Congreso despacha a ley proyecto que suspende este año la evaluación docente, debido a la pandemia

Iniciativa aprobada hoy señala que aquellos docentes que decidan voluntariamente someterse al proceso de evaluación docente 2020, se posterga para los meses de marzo, abril y mayo de 2021.


Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que suspende la evaluación docente en el contexto de la pandemia.

El proyecto, visado con 145 votos a favor y 3 en contra, faculta, excepcionalmente por el año 2020, a los profesionales de la educación para no rendir los instrumentos de evaluación del cumplimiento de los estándares de desempeño profesional y el conocimiento de las bases curriculares. Asimismo, la iniciativa dispone que los profesores que deseen acogerse a una excepción deberán solicitarlo al sostenedor respectivo, el que estará obligado a darle curso, produciéndose de pleno derecho la suspensión. El mismo efecto producirán las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigencia de este proyecto como ley.

El texto legal establece, además, que respecto de aquellos docentes que decidan voluntariamente someterse al proceso de evaluación docente 2020, se posterga para los meses de marzo, abril y mayo de 2021 la presentación del registro audiovisual contemplado en el instrumento de evaluación.

Originalmente, la norma planteaba también la suspensión de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), lo que fue rechazado en el Senado, por no alcanzar el quórum requerido. Sobre ello, el Ejecutivo insistió en señalar en dicha instancia, que esta medición se realizará de manera muestral, por lo que en la práctica, no era necesaria la norma.

Hoy la Cámara de Diputados discutió y analizó las modificaciones agregadas por el Senado. “La primera modificación que hace el Senado que los profesores deberán solicitar no rendir la prueba al sostenedor”, explicó el diputado Mario Venegas (DC). “Una parte sustantiva de la evaluación docente es la grabación de una clase presencial que permite establecer los dominios del profesor en ámbitos de contenidos y pedagógico, eso no es posible realizar ahora”.

“Los recursos son bastante cuantiosos que implica el Simce y la evaluación docente. Podrían tener un mejor destino en cuanto a abordar aquellas urgencias que el sistema tiene provocadas por la pandemia”, añadió Venegas.

Por su parte el ministro de Educación, Raúl Figueroa, que participó de la sesión vía telemática, dijo que “el Ministerio de Educación desde el inicio de la pandemia fue claro en señalar que, atendidas las particularidades de este año, los docentes que quisieran suspender su evaluación podían hacerlo utilizando las normas que para esos efectos la ley ya establece”.

El diputado Gustavo Sanhueza (UDI) afirmó por su lado “esta pandemia ha traído una serie de cambios en nuestro país y que todas las instituciones han tenido que irse adecuando a la realidad. Es por eso que es tan importante lo que ha hecho el Mineduc para realizar todos los procesos de manera voluntaria. La suspensión de la evaluación docente va en ese camino en el entendido de poder darle la libertad a los docentes que ya estaban inscritos poder seguir con ese proceso o también tener la posibilidad de que no realicen la evaluación este año”.

La diputada Camila Vallejo (PC) afirmó que “no hay forma de hacer exigible la realización del Simce y de la evaluación docente en este año de pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.