Consejo de Monumentos Nacionales solicita a Metro buscar alternativas para la futura estación en el Parque Forestal  

parque-forestal-2

La institución señala que se trata de un área verde de "importancia histórica y paisajística", parte de una Zona Típica de Santiago. Alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, propone que el acceso se construya por la comuna de Recoleta, metros más al norte.


Polémica ha generado la ubicación de algunas de las estaciones de la futura Línea 7 del Metro, que unirá Renca y Vitacura, a lo largo de un trazado de 26 kilómetros. Uno de los accesos que ha levantado más cuestionamientos es la estación Baquedano, que tendrá un nuevo ingreso por el sector del Parque Forestal, el que forma parte de una Zona Típica de la comuna de Santiago.

El proyecto de la Línea 7 está siendo analizado en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Y fue en esa instancia donde el Consejo de Monumentos Nacionales planteó su postura, el pasado 6 de septiembre, respecto de la iniciativa. Sobre la intervención del parque, el Consejo dijo que: "Fundado en los valores y atributos que se establecen en el decreto de la Zona Típica Parque Forestal y Entorno, que señala esta área protegida como un área verde de importancia histórica y paisajística, constituyendo uno de los principales lugares de recreación en la ciudad de Santiago, se solicita buscar una nueva alternativa al acceso de Metro para Línea 7".

Con ese planteamiento coincidió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien explicó que se ha reunido varias veces con Metro para hacer ver el carácter patrimonial del sector y plantear como alternativa que el acceso se instale en la vereda norte del Mapocho, frente a la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

"La opción es que, desde Baquedano, pasando por debajo del río Mapocho, se puede salir a Recoleta, lo que implica una inversión de US$ 18 millones", dijo el jefe comunal, recursos que se podrían obtener con el arriendo de locales comerciales que se construirían en el recinto para el ingreso a la estación.

Los residentes del barrio del Parque Forestal han señalado que el proyecto de Metro contempla que la estación se emplace en las inmediaciones de la Fuente Alemana, monumento emblemático del sector.

Al respecto, el Consejo de Monumentos pidió a Metro un diagnóstico del estado de la misma, una revisión al sistema hidráulico, la mitigación de las vibraciones por la maquinaria, y que el análisis lo haga un profesional restaurador (en caso de que se intervenga la zona).

Erwin Brevis, secretario del Consejo de Monumentos, aseguró que se pidió al Servicio de Evaluación Ambiental considerar la búsqueda de alternativas porque el Parque Forestal "es una de las más importantes manifestaciones de un estilo de hacer ciudad, un terreno ganado al río después de la canalización, que no solo construyó un lugar lleno de una singular belleza a los santiaguinos para su recreación sino que abrió espacio a un gran número de Monumentos Públicos".

Vecinos: "Daño irreparable"

Rosa María Bulnes, dirigente del comité de adelanto del Parque Forestal, sostuvo que las obras de la Línea 7 afectarán "severamente los árboles y la Fuente Alemana; pensamos que el acceso debería estar ubicado en Recoleta, pues el flujo de personas va hacia Bellavista".

Metro planteó, a través de un comunicado, que ya se han realizado modificaciones al proyecto de la Línea 7 en el sector del Parque Forestal, pues la instalación de las faenas consideraba inicialmente la tala de 40 árboles y que, tras las conversaciones con los vecinos, el espacio utilizado ahora implicará el retiro "de sólo ocho árboles y la reubicación de dos".

Sin embargo, ello no deja conforme a los residentes. Tito Vergara, presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal, indicó que incluso estudian acciones legales contra la empresa Metro "debido al perjuicio que se le ocasionará al parque; habrá un daño irreparable".

El arquitecto y académico UC, Sebastián Gray, afirmó que Metro debe considerar "que hacer bien las cosas nunca es caro. La empresa debe invertir más en el proyecto para trasladar la estación, esta es una medida que debe ser considerada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.