Contabilizan 170 migrantes en frontera con Perú: 34 de ellos son menores de edad

De acuerdo al catastro realizado por el Poder Judicial, de los menores, 10 tienen menos de dos años. Carabineros ha notificado denuncias por la vulneración de derechos del niño, trasladándose a algunos hasta residencias familiares en Arica.


Este viernes, la jurisdicción de Arica del Poder Judicial dio a conocer un catastro de las personas que están apostadas en la frontera con Perú, determinando que, de las 170 personas extranjeras, 34 corresponden a niños, niñas y adolescentes. De ellos, 10 son menores de dos años.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas, informó que este registro comenzó a realizarse ayer y, también, se han recibido denuncias por la existencia de vulneración de los derechos del niño con la situación existente en la frontera.

“Se han recibido un promedio de dos o tres llamados telefónicos de Carabineros apostados en el lugar, denunciando vulneración de derechos de estos niños y que han sido ubicados en residencias familiares de la ciudad de Arica”, afirmó Arenas.

La autoridad judicial alertó de la escaza información que acredite que los menores viajen con sus familias de origen. “Desconocemos la cantidad de documentos oficiales que puedan dar fe de aquello para evitar la comisión de un delito de secuestro, por ejemplo”, indicó Arenas.

La magistrada aseguró que la situación para atender estas vulneraciones “es crítica, ya que están ocupadas todas las dependencias de la ciudad que puedan recibir a niños y niñas”, por lo que se está en coordinación con la presidenta del Juzgado de Familia de Arica, Renée Portilla Maluenda, y con funcionarios del Servicio Nacional de Protección Mejor Niñez y la Seremi de Desarrollo Social y Familia “porque tenemos que asegurar eventuales futuros ingresos de niños y niñas, por lo cual hemos estado en reuniones y coordinaciones permanentes”.

“Esperamos un reporte de soluciones para hoy última hora y vamos a estar monitoreando durante todo el fin de semana”, aseguró la jueza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.