Corte de Apelaciones obliga a municipio de Viña del Mar a aumentar fiscalizaciones tras reclamos de vecinos

Imagen Imagen Aton_98167

El recurso de protección fue presentado por los residentes de la Población Vergara, y el fallo judicial establece que, junto con la Seremi de Salud y la gobernación provincial, deberán "cautelar los legítimos derechos de los vecinos" y resguardar la actividad turística de la zona, en especial, fines de semana, feriados y época estival.


Ingesta de alcohol en la vía pública. Personas orinando y haciendo otras necesidades biológicas en pleno centro de Viña del Mar. Y también situaciones derechamente delictuales, como tráfico de drogas, asaltos y balaceras.

Con todo esto deben convivir, a diario, los vecinos de la "Población Vergara", uno de los barrios principales de la Ciudad Jardín, que se extiende entre la Avenida Perú y el Sporting Club, y entre las calles 1 y 15 Norte.

Cansados y afectados por los desórdenes, que atribuyen a clientes de restaurantes, pubs y discotecas, los residentes decidieron recurrir a la justicia. Y se les dio la razón.

Este martes 27 de agosto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección, interpuesto por ocho viñamarinos, en contra de la Municipalidad (representada por su alcaldesa, Virginia Reginato), la Seremi de Salud y la gobernación provincial, producto de que su falta de fiscalización, según dice el escrito, vulneraba sus "garantías constitucionales".

Al municipio se le reprochaba, especialmente, no controlar "los ruidos molestos de pubs y restaurantes", ni asegurar la libre circulación de los transeúntes producto de las "mesas al aire libre" y "ampliaciones que impiden usar las veredas". También, el número de patentes de alcohol autorizadas.

En el recurso, los vecinos planteaban que "la comuna, por su número de habitantes, debería tener un máximo de 161 (…) existiendo 309 patentes autorizadas".

Al respecto, la Municipalidad de Viña del Mar presentó sus descargos. En el mismo fallo se explica que, según la sede edilicia, "se ha realizado un esfuerzo colaborativo, a fin de reforzar la vigilancia policial" y que, en marzo de 2018, "el Intendente Regional (…) fijó el número de patentes limitadas de alcoholes, por el periodo 2018 a 2020 (…) estableciéndose para el caso de Viña del Mar 226, y no en 161".

Con todo, Corte resolvió que "la labor fiscalizadora de cada ente estatal recurrido (…) debe acrecentarse y ser ejercida de manera tal de cautelar los legítimos derechos de los vecinos del denominado sector 'Población Vergara' de Viña del Mar (…) conciliándolos con la actividad turística que se desarrolla en esta zona, la que se acrecienta los fines de semana, feriados y época estival".

El abogado patrocinante del recurso, Paulo Pérez, valoró la decisión del tribunal. "Obliga a las autoridades a tomar medidas más eficaces de fiscalización, de modo de asegurar el debido respeto a los derechos fundamentales de los vecinos", dijo a La Tercera.

Comenta