Criteria: baja el temor de los chilenos a contagiarse de coronavirus

08 de septiembre de 2020. Gran afluencia de personas se aprecia en paseo Puente y Ahumada del centro de la capital. FOTO: AGENCIAUNO

La encuesta, sin embargo, denota que ha aumentado el miedo al estrés y la depresión.


Luego de vivir seis meses en estado de pandemia, los chilenos poco a poco han ido perdiendo el miedo a contagiarse de coronavirus, pero están cada vez más temerosos de las consecuencias negativas que tiene el encierro en su salud mental y sus relaciones.

Esa es una de las conclusiones de la última encuesta de Criteria sobre la percepción de las personas frente al Covid-19, la que muestra que el 52% de la población cree que es probable que ellos o alguien cercano se enferme, cifra que llegaba al 67% en marzo. En contraparte, aumentó el temor a todos los efectos negativos del encierro: 44% teme deprimirse, 17% teme perder amigos, 34% teme pelearse con las personas con las que vive y 53% tiene miedo a estresarse.

Matías Chaparro, gerente de Criteria, explica que la caída en la cifra de temor frente al virus no necesariamente quiere decir que la gente ya no le teme, sino que ahora le teme más al impacto negativo del encierro. “Se da una especie de negociación subjetiva y aparecen otros miedos, como el temor a la depresión”, sostiene.

“Cuando se acabó la cuarentena en Santiago, mucha gente salió a la calle solo porque ya estaba cansada de estar encerrada”, agrega Chaparro.

Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, plantea que hay dos razones tras estos resultados: el evidente desgaste de la población frente al encierro, pero también las señales comunicacionales erráticas de las autoridades.

“Esta es la consecuencia de una comunicación de riesgo muy débil de la autoridad. El caso más patente fue cuando en abril se habló del retorno seguro y la nueva normalidad. Y con el ‘Fondéate en tu casa’ (la campaña para Fiestas Patrias) también se generará un problema”, afirma.

La encuesta muestra que la gente está menos de acuerdo con las medidas de encierro de lo que estaba en marzo: ahora el 68% está a favor del cierre del comercio, 76% aprueba el cierre de comunas y 76% apoya la cuarentena total. Por el contrario, aumentó el apoyo al toque de queda (75%), lo que podría explicarse por el incremento de la delincuencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.