“¿Cuánto cuesta un colombiano?”: exseremi califica de “metáfora mal utilizada” la polémica frase de diálogo filtrado con Polizzi

Además, Vivanco dijo que presentó una querella por la filtración del audio.


A eso de las 10.45, el exseremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, enfrentó a la prensa para referirse a un caso que lo mantiene involucrado y que está relacionado a los convenios entre fundaciones e instituciones del Estado.

En específico se trata de una arista donde la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, habría recibido, por asignación directa, $250 millones de parte del Gobierno Regional del Biobío a través de una fundación “arrendada”.

Polizzi acusó ser víctima de una amenaza de sicariato por parte de Vivanco. En un audio, revelado durante los últimos días, se escucha: “¿Cuánto cuesta un colombiano?”. La mujer presentó una querella por esas supuestas amenazas del exseremi.

Bajo ese contexto, Vivanco, primero leyendo una declaración y luego respondiendo algunas preguntas, hoy negó las amenazas y anunció acciones judiciales contra Vivanco. Respecto a la reunión donde surgió dicho audio, Vivanco señaló que Polizzi le envió un primer mensaje el 13 de julio para juntarse a conversar. “Supuse que esta solicitud estaba relacionada con un problema que ella enfrentaba respecto al uso de fondos públicos otorgados por el Gobierno Regional y mi interés era saber si estaba involucrado de alguna forma algún funcionario de una repartición del gobierno central en la región”. La reunión se realizó en una oficina ubicada en calle Freire, el 17 de julio, aproximadamente a las 19.00. Dijo que a Polizzi la conoció “bajo el ámbito político hace un par de años”.

No tengo ninguna participación en la adjudicación, uso o rendición de fondos públicos otorgados por el Gobierno Regional del Biobío a la fundación en que participaba la señorita Polizzi”, aseguró.

“Incluso en un audio obtenido de forma ilícita, se puede observar que no realicé de forma alguna algún acto de amenaza de mi parte hacia ella”. Con todo, aseguró que el audio se había sacado de contexto. “Solo una porción del audio ha sido difundida omitiendo el contenido completo de la reunión lo que claramente demuestra una intención tendenciosa en mi contra y obstaculiza el esclarecimiento de la verdad de los hechos”.

Asimismo, se le consultó a qué se refería con la alusión sobre un presunto sicario de origen colombiano. En ese sentido, dijo que se trató de “una metáfora mal utilizada”.

En su explicación, aseguró, usó dicha frase para dar cuenta de “la seriedad” del caso. Pero, afirmó que no se trató de una amenaza. “Quiero decirle a los inmigrantes colombianos que esas palabras fueron desafortunadas. Una metáfora para reforzar la idea de que entregara los antecedentes. Simplemente, fue inadecuada. Lo lamento, pido disculpas a la gente inmigrante colombiana”, manifestó.

Por último dijo que esta mañana presentó una querella por violación de privacidad por la filtración del audio. “Quiero que la justicia investigue todo respecto al audio”.

“Confío plenamente en la justicia”, cerró Vivanco, quien presentó su renuncia al cargo el 27 de julio.

En el marco de esta investigación, hoy tres altos funcionarios del Gobierno Regional del Biobío presentaron su renuncia. Se trata del administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández; del jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, y del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.