¿Cuarentenas de máximo 4 semanas?: Minsal pone en duda criterio fijado en enero en Plan Paso a Paso

Foto referencial Osorno.

Las ciudades de Osorno y Puerto Montt se encuentran en fase 1 hace más de un mes, con 569 casos activos y Puerto Montt con 871 registrados este miércoles. El subsecretario de Redes Asistenciales indicó: “Como autoridad no podemos poner en riesgo a la población levantando una cuarentena, sino que desgraciadamente tenemos que mantener ciertas medidas de restricción".


El pasado 12 de enero el gobierno fijó un nuevo criterio en el Plan Paso a Paso, al limitar los plazos para las Cuarentenas -fase 1- a un mínimo de 14 días y un máximo de cuatro semanas.

Sin embargo, durante este jueves en el balance sobre el avance del Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por las ciudades de Puerto Montt y Osorno, las cuales llevan más de cuatro semanas en esta fase pese a los plazos establecidos.

Ante la pregunta, respondió el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien afirmó: “Si bien es cierto, en algún momento nosotros dijimos que estas cuarentenas iban a durar 4 semanas, no es menos cierto que las cifras que determinan que una comuna entre en cuarentena son extraordinariamente importantes”.

El subsecretario explicó que, si se dan una serie de factores, como por ejemplo: el número de casos activos por 100 mil habitantes -incidencia-, el porcentaje de exámenes que resultan positivos -positividad- y la evolución de un comunidad son negativas, la medida a tomar es otra.

“Como autoridad no podemos poner en riesgo a la población levantando una cuarentena sino que desgraciadamente tenemos que mantener ciertas medidas de restricción hasta que esos indicadores empiecen a aminorar”, dijo Dougnac.

Así, ambas comunas continuarán, al menos, hasta el 14 de febrero en fase de cuarentena por estar dentro de las cinco ciudades del país con mayor número de casos activos de Covid-19, de acuerdo al 93° Informe epidemiológico del Minsal, Osorno con 569 casos activos y Puerto Montt con 871.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.