Cuidado con los cubiertos y limitar el consumo de alcohol: Autoridades hacen llamado a tomar precauciones para estas Fiestas Patrias en medio de la pandemia

“Este fin de semana largo tenemos que tener varias precauciones. Primero estamos en Fiestas Patrias con covid. Se mantiene y tenemos que seguir cuidándonos”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.


La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Secretaria Ejecutiva del Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; el director nacional de Senda, Carlos Charme, y el Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, hicieron un llamado a tomar una serie de precauciones para estas Fiestas Patrias en medio de la pandemia.

La actividad se realizó en la comuna de La Reina, que hoy a las 5.00 pasó a la fase de 3. “Por supuesto que siempre la recomendación va a ser a tener un consumo sano y prudente en las Fiestas Patrias. Pero hoy día se suma a todas las restricciones que tenemos sanitarias. Todavía está el virus circulando y mientas más gente circulando en la calle, más probabilidades de contagiarnos”, dijo el edil José Manuel Palacios.

Rubilar señaló “este fin de semana largo tenemos que tener varias precauciones. Primero estamos en Fiestas Patrias con covid. Se mantiene y tenemos que seguir cuidándonos”. La ministra de Desarrollo Social señaló que se debe tener “cuidado especial con los cubiertos, cuidado con los vasos. Vamos a tener que tener alimentos que vamos a consumir de forma individual”.

Por su parte, Daniela Godoy, secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, hizo una recomendación a moderar las porciones de comida durante las fiestas.

Podemos preferir la empanada medianas y no aquellas que son porciones muy grandes. También reemplazar las bebidas y jugos azucarados por el agua. Limitar y evitar el consumo de alcohol, evitar los aderezos que muchas veces aportan muchas calorías y nutrientes que son malos para la salud. Si hacemos un asado, tratar siempre de acompañarlos con ensaladas, como por ejemplo de hojas verdes", dijo.

Además, recomendó “hacer juegos tradicionales en la casa y hacer actividad física o algún tipo de movimiento o juego activo”.

Godoy explicó que Chile es “el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso. 7 de cada 10 personas tiene obesidad y sobrepeso y el 50% de los escolares”.

“Durante el confinamiento hemos visto reducidas las posibilidades de hacer actividad física y algunos estudios muestran que alrededor de un 44% declara haber aumentado de peso durante este tiempo. Y esto es relevante también por el covid, porque las personas que tienen enfermedades crónicas u obesidad suelen tener efectos más adversos si es que enferman por covid”, explicó.

El director nacional de Senda, Carlos Charme, en tanto, señaló que en la página web del organismo se publicará un decálogo con 10 recomendaciones para este 18, como tomar todas las medidas sanitarias, cuidar a los adolescentes, entre otras. “Recordar que si tomo alcohol o cualquier tipo de droga, no tomar una segunda mala decisión y conducir (un vehículo), porque puede poner en riesgo su vida, de los que más quiere y del resto de la ciudadanía”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.