Daza dice que pese a aumento de contagios “es muy improbable” volver a tener cuarentenas

La subsecretaria Paula Daza en una actividad de vacunación en el velódromo del Estadio Nacional en septiembre. Foto: Agencia Uno.

Subsecretaria de Salud Pública afirmó que la situación actuar difiere con la primera y segunda ola debido al exitoso proceso de vacunación que se ha desarrollado en el país. Además, dijo que durante el próximo año la población debería recibir una nueva dosis de refuerzo.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la actual situación del país en relación a la pandemia del coronavirus.

En entrevista con Estado Nacional de TVN, la autoridad sanitaria señaló que si bien ha existido el último tiempo una fuerte alza de contagios a nivel nacional, la situación es totalmente distinta a los peaks de contagios registrados durante la primera y segunda ola.

“La situación hoy día es muy distinta a la que tuvimos en la segunda ola, donde nosotros tuvimos más de 9 mil casos, con un 85% de (ocupación de) camas UCI, prácticamente la mayoría de ellas con pacientes Covid. Hoy día la situación de las camas UCI es distinta”, manifestó, agregando que una de las razones del actual escenario es gracias al “alto porcentaje de población vacunada.”

“Sabemos que el proceso (de vacunación) ha sido exitoso y que las vacunas sirven, sabemos que la vacuna de refuerzo tiene un rol importante en contener los contagios y fallecimientos pero también sabemos que ya un 96% de los casos son variante Delta que es más contagiosa y que un porcentaje importante de los casos son asintomáticos”, destacó.

Si bien se ha sostenido un alza de casos, Daza sostiene que el nivel de casos “en algunas regiones se ha tendido a estabilizar, particularmente en la Región Metropolitana, que fue en un momento la que más golpeó.

Acercándose las fiestas de fin de año y el período de vacaciones de verano, al ser consultada sobre la posibilidad de volver a cuarentenas ante un alza de contagios durante el período estival, la subsecretaria señaló que si bien no descarta “absolutamente nada con respecto a esta pandemia”, cree “muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como la cuarentena. Las cuarentenas son las medidas más duras y más estrictas y sabemos los impactos negativos que tienen y por lo tanto son medidas que uno toma cuando la situación sanitaria es tan compleja, particularmente las camas UCI, y por eso nosotros hoy día con toda la información que tenemos, con las certezas que tenemos, que sabemos que la mascarilla el distanciamiento, el testeo, las vacunación, son las medidas que tenemos que seguir potenciando”.

Nueva dosis de refuerzo

Paula Daza señaló además que “lo más probable” es que la población que este año ya cuente con la dosis de refuerzo tenga que volver a inocularse durante 2022.

“Lo que nosotros hemos visto de acuerdo a los antecedentes, no hay una claridad todavía de cuál va a ser el momento, pero lo más probable es que se necesite otra dosis de vacuna el próximo año”, indicó, agregando que el gobierno ha adelantado las negociaciones y convencios para contar con las dosis para continuar con este proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.