Decretan prisión preventiva para único detenido por ataque a fundo en Lautaro

Lautaro

Una imagen del ataque registrado en el fundo Oyama de Lautaro.

A Daniel Canío Tralcal se le imputa la presunta comisión de los delitos de incendio, homicidio frustrado a carabineros, además de porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. La magistrado Karina Rubio fijó cinco meses de plazo para desarrollar la investigación.




Durante esta jornada, el Tribunal de Garantía de Lautaro decretó prisión preventiva para el comunero mapuche Daniel Canío Tralcal, quien es el único detenido por el ataque del pasado lunes al fundo Oyama de Lautaro, donde una docena de maquinarias resultó quemada.

La magistrado Karina Rubio fijó cinco meses de plazo para desarrollar la investigación.

A Canío Tralcal se le imputa la presunta comisión de los delitos de incendio, homicidio frustrado a carabineros, además de porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. Tendría entrenamiento militar en las guerrillas colombianas de las FARC y sería conocido como el "Comandante Roque".

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Luis Torres, señaló que se está evaluando la invocación de la Ley Antiterrorista. "Nosotros en este momento, invocamos la figura de incendio del Código Penal. La invocación de la Ley Antiterrorista es una instancia que vamos a evaluar en el futuro de acuerdo a los antecedentes que vayamos recopilando. Es una posibilidad que queda abierta", indicó.

Por su parte, el abogado defensor, Humberto Serri, indicó que "la defensa no comparte los ilícitos por los cuales el Ministerio Público formaliza. Creemos que obedece, más bien, a una exageración de la situación. Más adelante plantearemos los argumentos para articular la defensa de mi defendido".

Daniel Canío Tralcal habría participado junto a otros cuatro encapuchados en un asalto al mencionado predio. Habrían amenazado a una treintena de trabajadores forestales, efectuado disparos al aire, quemado una docena de máquinas y vehículos. En la huida fueron interceptados por carabineros de Perquenco, produciéndose un intercambio de disparos que terminó con Canío Tralcal herido.

Comenta