Vuelco en el caso: Fiscalía descarta que chofer del presidente de la Cámara fuera víctima de portonazo y Corporación instruye sumario

El conductor de Raúl Soto aseguró que mientras sacaba el auto de su domicilio, en Pudahuel, se percató de que cuatro sujetos intentaban ingresar a la vivienda. Sin embargo, las cámaras de seguridad del lugar revelaron otra cosa.


A primera hora de este martes se informó que el chofer del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, habría sido víctima de una encerrona en Pudahuel.

En el testimonio que presentó a Carabineros señaló que a eso de las 6.15, al abrir el portón para sacar el vehículo -una camioneta Suv marca Hyundai- desde su domicilio, vio que afuera había “cuatro sujetos” que intentaron entrar a la casa. Ante ese escenario, según había relatado en su declaración, dirigió el auto hacia afuera, llevándose consigo el portón y colisionando con una casa vecina.

Con esa maniobra, aseguró, los delincuentes habrían desistido de su cometido y se habrían dado a la fuga en un “auto color negro”. “El conductor astutamente inicia la marcha del vehículo y saca de la base su portón chocando la casa que está al frente”, dijo el teniente de Carabineros Bastián Insunza en la mañana a explicar los hechos.

La Fiscalía Metropolitana Occidente, ante ese escenario, comenzó a indagar el supuesto robo. El caso, sin embargo, con el correr de las horas, dio un vuelco. Tras revisar cámaras de seguridad de la casa de un vecino se constató que no habían ocurrido los hechos relatados por el chofer. En la grabación se ve que no habían sujetos al exterior de la casa y que el auto salió chocando contra su portón. El hombre mantuvo durante la tarde su versión.

Posteriormente, Carabineros señaló que se encontraban trabajando en el levantamiento de imágenes y tomando declaración de testigos “con el propósito de verificar y establecer la veracidad de los hechos denunciados”.

Desde la Fiscalía Metropolitana Occidente finalmente descartaron que se haya registrado un “portonazo” e indicaron que tras el análisis jurídico respectivo se instruyó dejar en libertad al denunciante.

En tanto, el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros realizó el análisis de los videos que registraron los hechos para remitir su informe a la Unidad de Primeras Diligencias Occidente.

Cámara de Diputados instruye sumario

Por su parte, durante la tarde y mediante un comunicado, la Cámara de Diputados informó que se instruyó un sumario.

“La investigación de lo efectivamente acontecido está en manos del Ministerio Público en conjunto con las policías. Sin perjuicio de lo anterior, tras el incidente la Corporación instruyó un sumario administrativo que establecerá las eventuales responsabilidades del funcionario involucrado”, se indicó.

“Esperamos, tener a la brevedad todos los antecedentes, tanto los que emanen de la investigación policial como los que arroje el sumario administrativo, que permitan esclarecer los hechos y perseguir las responsabilidades que correspondan”, agregaron en el texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.