Desbaratan banda que robaba madera en La Araucanía e indagan financiamiento a ataques incendiarios

Madera

Carabineros detuvo a 12 personas identificadas sustrayendo este material con camiones desde un fundo que contaba con protección policial. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que "este delito es una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos violentistas de la región".


Una de las preocupaciones de la policía y el gobierno en materia de seguridad en la región de La Araucanía es el robo de madera ¿Por qué? Por el presunto vínculo de estos ilícitos con el financiamiento de ataques incendiarios en las zonas rurales.

Durante la noche de ayer, Carabineros detuvo en la comuna de Victoria a 12 personas detectadas sustrayendo madera desde un fundo de propiedad de la Forestal Arauco.

Según los antecedentes del caso, este fundo contaba con protección policial, pues ya había sido objeto de otros hurtos. Sin embargo, los sospechosos vulneraron las medidas de seguridad e ingresaron al fundo cerca de las 20.00 horas, donde fueron sorprendidos en flagrancia talando un bosque de pino y con cinco camiones con acoplados, tres de ellos ya cargados.

Además, Carabineros detectó que los imputados tenían una grúa, una camioneta y otros elementos para talar el bosque. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que “sin duda se trata de un hecho significativo. Una diligencia que permitió detener a 12 individuos de una agrupación que tenía montada toda una maquinaria para robar madera en la zona de Victoria”.

El gobierno presentará una querella contra los imputados, durante las próximas horas. Galli agregó que “es relevante porque sabemos que este delito es uno de las principales fuentes de de financiamiento de los grupos violentistas de la región”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.