Presidente de RN rechaza eventual salida del Gope de la zona roja de La Araucanía

Temucuicui GopeCarabinerosWEB homicidio

Imagen referencial

Por otro lado, el presidente de RN señaló estar confiado del rol que tendrá la Emilia Nuyado (PS) durante la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick del próximo 11 de diciembre.




El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes se refirió a la eventual salida del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, integrado por funcionarios del Gope - conocido como Comando Jungla - de la llamada zona roja (Ercilla, Angol, Collipulli) de La Araucanía.

"Me parecería gravísimo, si es que se retira el Gope de la zona", señaló el diputado de RN.

El Gope es un unidad especializada de Carabineros que se utiliza en casos de extrema necesidad como rescate aéreos, entre otros y cuando usted ve el nivel de violencia con el que actúa un grupo minoritario en La Araucanía, que tiene armamento e incluso entrenamiento, debe ser enfrentado con lo mejor que tiene la policía" y añadió que "lo mejor que tiene que Carabineros es el Gope".

En ese sentido insistió que el rol que cumple dicha unidad entre "tranquilidad y seguridad" a las personas que viven en la zona.

Cabe señalar, que el equipo táctico no saldrá de toda la macrozona, la cual también está compuesta por la Región del Biobío. Ya que la unidad se dividirá en dos: una parte irá a la zona sur del Biobío (Tirúa, Contulmo, Cañete), y otra se mantendrá en Temuco, pero solo como personal que atenderá emergencias como artefactos explosivos.

En la zona de violencia rural de La Araucanía, en tanto, continuará trabajando personal de Fuerzas Especiales. 

El próximo lunes de llevará a cabo la primera mesa de trabajo entre los Altos Mandos del Carabineros y el Ministerio del Interior para evaluar cómo ha sido tratado en tema de La Araucanía de parte de la institución y los pasos a seguir.

Interpelación a Andrés Chadwick

Por otro lado, Desbordes se refirió a la interpelación del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se llevará a cabo el próximo martes 11 de diciembre a raíz del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El parlamentario de RN dijo que confía en que la diputada Emilia Nuyado (PS) estará a la altura de la acción y espera que en el proceso en la Cámara de Diputados que "produzca una interpelación como corresponde",

En ese sentido, insistió que la oposición no ha cumplido con su rol de interpelador cuando se han llevado a cabo estos procesos y tampoco lo ha hecho cuando eran gobierno. "Habla de una oposición mezquina, que tiene una vara distinta a cuando es gobierno o cuando es oposición", precisó.

Comenta