El detalle de los $28 millones que complican a Elgueta: El cuestionado patrimonio que la Fiscalía enrostró al juez durante su formalización

A_UNO_1067781
Foto: Agencia Uno.

Varios pagos, tanto en efectivo como a través de transferencias electrónicas y en cheques, habrían otorgado al magistrado un enriquecimiento no justificado por $28.652.021, entre 2016 y 2018. Ese monto fue considerado como relevante e injustificado ya que representa la mitad de los ingresos anuales que percibe el magistrado. Tras la audiencia, el fiscal Sergio Moya no descartó formalizar en el futuro al imputado por cohecho.


Fueron cerca de tres horas de audiencia, entre solicitudes, intervenciones de las partes, recesos y tensas argumentaciones entre la parte querellante y la parte de la defensa. Finalmente, respecto de la acusación por prevaricación y enriquecimiento ilícito, el juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, fue formalizado este viernes por tales delitos y se decretó un plazo de investigación de 180 días por parte de la jueza Paz Reyes.

Pero la parte más extensa de la audiencia de formalización del juez Elgueta, fue la relación de hechos que relató el fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya, respecto de los delitos que se le imputaban al magistrado.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/las-dos-solicitudes-la-defensa-elgueta-buscaron-frenar-formalizacion/630868/

En la formalización de cargos, que duró 50 minutos exactos, Moya detalló cómo en fallos penales, civiles y laborales, Elgueta habría revelado secretos del juicio a ciertos implicados en las partes interesadas.

No obstante, una de las aristas más delicadas para el magistrado tiene que ver con su enriquecimiento ilícito. Según lo señalado por Moya, "entre los años 2016 y 2018 el ministro Emilio Elgueta Torres, durante el ejercicio de su cargo, obtuvo un incremento patrimonial relevante injustificado por la suma de $28.652.021".

Moya afirmó que "esta suma equivale al 50% de su renta o remuneración anual que le entrega el Poder Judicial. Por lo tanto, el aspecto relevante e injustificado, debe ser considerado a su ingreso como empleado del Poder Judicial toda vez que no tiene otra vía de ingreso que no sea desarrollar clase por la cual recibe una suma bastante inferior a estos $28 millones".

El persecutor dio cuenta de una serie de depósitos en efectivo que habría recibido Elgueta, por una suma total de $17.557.683. También de una serie de transferencias bancarias injustificadas que recibió por $9.131.338 y en depósito de cheques, la suma de $1.970.000.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/prevaricacion-enriquecimiento-injustificado-la-tipificacion-los-delitos-codigo-penal-los-se-formalizara-elgueta/630518/

Pero las acusaciones no quedaron solo en los montos. Posterior a la audiencia, el fiscal Moya respondió preguntas a los medios de comunicación. Si bien descartó que los antecedentes configuren una asociación ilícita, sí aseveró que se podría abrir otra causa en el entorno del magistrado.

"Estamos trabajando con el cohecho. Ciertamente hay ingresos sospechosos y por eso hemos formalizado el día de hoy por enriquecimiento ilícito. Pudimos hacer ya la vinculación de ciertos pagos a determinadas resoluciones, lo que implicaría que eventualmente algunos abogados sean formalizados por cohecho", sostuvo el persecutor de Alta Complejidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.