Detalle de los saqueos: 115 en supermercados, 34 en tiendas y 13 en farmacias

SaqueoWEB

Hoy, un grupo de manifestantes se reunió en Plaza Italia hasta cerca de las 18 horas. Carros lanzaguas de Carabineros dispersaron algunos focos de incidentes.


Desde que comenzaron las movilizaciones en la Región Metropolitana, los eventos de contingencia tuvieron distintas aristas: las evasiones en el Metro, las manifestaciones pacíficas (claramente mayoritarias), los incidentes con las fuerzas de orden, el tema de eventuales vulneraciones a los DD.HH. y, dentro de un ángulo netamente delictual, los saqueos a la propiedad privada. Cada uno de estos puntos está siendo monitoreado por el gobierno y ya comienzan a surgir balances y acciones.

La Subsecretaría del Interior realizó un estudio sobre los saqueos en la Región Metropolitana, en base a las querellas que se han presentado por los delitos de "robo en lugar no habitado", ilícito que justamente tipifica el saqueo, para el cual se ha invocado la Ley de Seguridad del Estado.

De esta manera, Interior ha presentado, hasta hoy, 175 querellas por los saqueos en la Región Metropolitana, donde predominan las acciones por los robos en supermercados. Según el catastro que lleva el gobierno, 115 de estas acciones son por ilícitos en estos últimos locales, 34 en tiendas comerciales, 13 en farmacias, seis en estaciones de Metro y cinco en malls. Las otras iniciativas legales son por sustracciones en un hotel y en una casa particular.

La Subsecretaría del Interior también lleva un registro sobre las querellas por todos los eventos asociados a desmanes ocurridos desde el 18 de octubre. El detalle da cuenta de que se han presentado 263 acciones judiciales en todo el país, principalmente invocando la Ley de Seguridad del Estado y 21 por incendios en el Metro. En total, además, se ha individualizado a 1.031 imputados.

Además, una disminución en el número de detenidos y de "eventos graves" reveló un reporte de Interior. Según los datos de la cartera, durante la jornada de hoy se reportaron siete "eventos graves", uno menos que el reporte del día previo. Sin embargo, el número de civiles lesionados creció.

Hoy, en tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo balance, constatando el número de lesionados y detenidos en el marco de las manifestaciones. El director del organismo, Sergio Micco, detalló que a la fecha -hasta las 6:00 horas de este sábado- se han presentado 179 acciones judiciales, de las cuales 132 son querellas por torturas y tratos crueles. En el caso de la cifra de personas con lesiones oculares, se indicó que hay 157 casos.

Hoy, un grupo de manifestantes se reunió en Plaza Italia hasta cerca de las 18 horas. Carros lanzaguas de Carabineros dispersaron algunos focos de incidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.