Detenidos por delitos contra la salud pública aumentaron a más de 13 mil durante última semana

De acuerdo a los datos otorgados por el Ministerio del Interior y Carabineros, hubo un total de 13.515 aprehensiones por infracción a las normas sanitarias, un 12% más que los 12.010 detenidos reportados en el balance semanal anterior.


La mañana de este martes, el Ministerio del Interior y Carabineros realizaron el tradicional balance semanal para dar cuenta de las cifras relacionadas con el orden público en medio de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

De acuerdo a lo reportado por las instituciones, durante la última semana se reportó un total de 18.639 detenidos en en país. De estos, 13.515 dicen relación con la contingencia Covid-19, entre los que se encuentran 8.886 por infracciones a las normas sanitarias, 4.223 por infracción al toque de queda y 406 por otros delitos.

El nuevo total representa un aumento de un 12% respecto al informado en el balance previo, hace una semana, instancia en que se reportaron 12.010 aprehensiones por infracciones contra la salud pública.

De acuerdo a lo indicado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, “esta era una semana donde estábamos enfrentando momentos exigentes y complejos por parte de la pandemia, y es por eso que se reforzaron las fiscalizaciones y se reforzó el trabajo permanente de Carabineros. Producto de esta mayor fiscalización, durante la semana tuvimos resultados importantes. Lamentablemente tuvimos registro de más de 13 mil personas que fueron detenidas por cometer delitos sanitarios”.

“Digo lamentablemente, porque eso significa que hay gente que insiste en vulnerar las disposiciones que están en nuestro ordenamiento jurídico, pero por otra parte valorar el trabajo policial, el trabajo de Carabineros que ha permitido que estas personas tengan que asumir las consecuencias de sus acciones de incumplir las normas dispuestas”, sostuvo el secretario de Estado.

Blumel además recordó que “desde hace un par de semanas nos rigen nuevas normas mucho más estrictas y más exigentes en materia de salud pública. Hoy día incumplir las normas sanitarias puede significar hasta pena de cárcel, hasta tres años de cárcel o hasta cinco en los delitos más graves”.

RM: Salida de vehículos cae un 78%

El jefe de gabinete además dio a conocer otras cifras de los últimos siete días. Al respecto, Blumel informó que “en los últimos días se sigue apreciando una reducción importante en los delitos de mayor connotación social, una caída del 42%”.

Además indicó que se registró una disminución “muy importante en los flujos de ingreso y salida de la Región Metropolitana, producto del cordón sanitario. Una caída del orden del 78% de los vehículos que salieron durante este fin de semana en comparación a fin de semanas similares, lo que se tradujo en alrededor de 200 mil vehículos menos que se desplazaron fuera de la Región Metropolitana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.