Detienen a funcionaria encargada de albergue acusada de tráfico de migrantes en Colchane

La mujer, excandidata a diputada del PDG, habría facilitado el ingreso de ciudadanos extranjeros en situación irregular, aprovechándose de su cargo.


En la jornada de este jueves, la PDI detuvo a una mujer, identificada como Denisse Gallegos, quien estaba a cargo de un albergue para migrantes, acusada de facilitar el ingreso de ciudadanos extranjeros a territorio nacional desde la comuna de Colchane, Región de Tarapacá.

Según información de la Fiscalía, Gallegos -excandidata a diputada del PDG- habría facilitado el ingreso de migrantes en situación irregular, aprovechándose de su cargo como encargada del albergue. Asimismo, también se detuvo a un guardia de seguridad del complejo, quien se resistió al accionar de la PDI y agredió a un detective.

El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, señaló que “en horas de la tarde, personal de Policía Internacional procedió a detener en el Complejo Fronterizo de Colchane a dos personas: una de ellas un guardia de seguridad que agredió a un funcionario de la PDI, causándole lesiones leves, como asimismo una segunda persona, una mujer, que ejercía funciones públicas de control migratorio en el referido complejo. Esta persona actuaba con chaqueta y logos institucionales, facilitando el ingreso al país de migrantes -venezolanos y bolivianos-, permitiendo el ingreso por un sector no habilitado”.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que “hemos tomado conocimiento de la detención de dos trabajadores que, si bien no son funcionarios de la delegación, sí prestan servicios a los dispositivos de primera respuesta que el gobierno ha dispuesto en el sector de Colchane”.

La autoridad regional afirmó que agotarán todas las instancias para que se persiga este delito y que pondrán todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

“Vamos a iniciar, además, una investigación sumaria por estos hechos, que nos parecen de extrema gravedad, y, por lo mismo, también hemos decidido desde la delegación presidencial poner estos antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que pueda evaluar cuáles son las acciones que considere pertinentes. Eventualmente, podría terminar también en una querella criminal”, señaló Quinteros.

Asimismo, se confirmó que ambos aprehendidos pasaran a control de detención durante la jornada de este viernes.

PDG: “Condenamos completamente cualquier acto que afecte la dignidad de las personas”

Debido al hecho en que se vio envuelta Gallegos, desde el PDG indicaron a través de un comunicado que “desconocíamos complemente los hechos expuestos y desde ya, condenamos completamente cualquier acto que afecte la dignidad de las personas, incluyendo el tráfico de inmigrantes, lo cual lesiona los derechos fundamentales y va en contra de la normativa y los preceptos de nuestra colectividad”.

Desde la tienda señalaron en que siempre han sido respetuosos de la institucionalidad del país y que confían en los órganos de justicia respecto a esta situación.

Además informaron que se le solicitará al Tribunal Regional de Tarapacá y al Tribunal Supremo del partido que “investiguen los hechos, se pronuncien en el mérito de la investigación y apliquen las sanciones que corresponda, incluyendo la expulsión de la colectividad si se determina la culpabilidad del caso en cuestión”.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.