Detienen a ciudadano mexicano sospechoso de femicidio de estudiante de La Florida

El sujeto, identificado según la Fiscalía Oriente como Carlos Humberto Méndez González fue detenido en la Región de Valparaíso. El detenido es buscado en su país de origen por el homicidio de una menor de 17 años.


La Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Oriente concretó este miércoles la detención del sujeto de nacionalidad mexicana que era sindicado como el único sospechoso del crimen de María Isabel Pavez.

“El día de mañana será formalizado por el delito de femicidio, arriesgando así, luego de una investigación en cuanto a su participación en el delito, una pena que va de 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado, además también será formalizado por el uso de pasaporte falso”, informó la fiscal Marjorie Carrillo.

El sujeto, identificado según el Ministerio Público como Carlos Humberto Méndez González fue detenido en la Región de Valparaíso cerca de las 18.50 horas.

Durante una actividad en el Congreso, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a la detención del sospechoso valorando la labor de la PDI y detallando que el sujeto ingresó a Chile con un pasaporte falso.

En vísperas de Noche Buena se dio a conocer el hallazgo del cadáver de María Isabel Pavez Zamora, expareja de Méndez, y estudiante de obstetricia de 22 años de edad que había sido reportada como desaparecida desde el 17 de diciembre en la comuna de La Florida.

La detención del único sospechoso por el crimen se concretó al interior de una hospedería ubicada en avenida Argentina, en cerro Polanco, en la comuna de Valparaíso.

El 25 de diciembre la fiscal Marjorie Carrillo solicitó al 14º Juzgado de Garantía de Santiago que se despachara una orden detención en contra de la expareja de la estudiante, debido a que se encontró el cadáver de la víctima al interior del departamento del sujeto en el centro de Santiago.

“Con fecha 23 diciembre se logró establecer que la joven se encontraba en un departamento, en un dormitorio, sin vida. Gracias a todas las diligencias realizadas, las declaraciones tomadas y además el hecho de que el cuerpo fue encontrado en el domicilio de su expareja con quien mantenía una relación sentimental hace siete años, Igor González de nacionalidad mexicana, se solicitó al 14 Juzgado de Garantía se decretara orden de detención en su contra”, relató entonces la persecutora.

Méndez es buscado en México por el homicidio de la menor de 17 años Itzel Monroy, ocurrido en la ciudad de Aguas Calientes el 2009, mismo año en que ingresó a Chile usando una identidad falsa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.