Detienen barco peruano con 5 toneladas de tiburón azulejo

Imagen file_20181104170804

El buque "Virgencita del Buen Pastor" se encontraba navegando a 120 km al oeste de la Caleta Camarones, al sur de Arica, cuando efectivos de la Armada fiscalizaron la nave y su carga.


Personal de la Armada detuvo hoy a la tripulación de una embarcación de origen peruano, luego que la fiscalización detectara que transportaba cinco toneladas de tiburón azulejo sin procedencia clara, estableciéndose el delito de pesca ilegal en Zona Económica Exclusiva Chilena.

El buque "Virgencita del Buen Pastor" se encontraba navegando a 120 km al oeste de la Caleta Camarones, al sur de Arica, cuando efectivos de la Armada fiscalizaron la nave y su carga. "Al momento de su control, ninguno de los tripulantes pudo comprobar que la extracción de dicho recurso marino haya sido realizada fuera de la Zona Económica Exclusiva Chilena", informó la Armada a través de un comunicado.

A raíz de ello, los cinco tripulantes fueron detenidos por infringir el artículo N° 115 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que prohíbe la faena de pesca en zona exclusiva por embarcaciones extranjeras.

De los cinco tripulantes detenidos a bordo, tres de ellos no portaban documentación y uno ya tenía antecedentes de reincidencia por el mismo ilícito.

Tras la fiscalización, las unidades navales "Hudson" y "Defender" escoltaron a la embarcación peruana hasta el puerto de Arica, donde la tripulación fue entregada a personal de la PDI para ser deportados. Mientras, la nave quedó en custodia de la Gobernación Marítima de Arica.

Esta detención es la N° 16 de este año por parte de la Armada, en procedimientos que han terminado con la retención de varias embarcaciones extranjeras que realizan pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.