Día del Trabajador: 31 detenidos y 25 carabineros lesionados según balance de autoridades

cut

Marcha de la CUT. Agencia UNO

Al mismo tiempo las autoridades evaluaron el desarrollo de las dos marchas convocadas por la CUT y la CCTT. Mientras la primera se desarrollo "de forma ordenada", la segunda se trató de "una marcha extremadamente violenta".


Dos marchas se realizaron este miércoles en la capital en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador. La primera convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que inició en Baquedano y culminó en Avenida Santa Rosa, y la segunda convocatoria de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT) que inició en Brasil y culminó en Estación Central.

Tras estas multitudinarias convocatorias, el General de Zona Metropolitana de Carabineros, Mauricio Rodríguez ofreció un balance de lo ocurrido en las dos manifestaciones.

Según cifra preliminar de Carabineros, hay 31 detenidos, entre ellos dos menores de edad -un hombre de 14 años y una mujer de 17-.

Asimismo recalca la cifra de 2 profesionales de la prensa que fueron agredidos durante la marcha, así como los 25 carabineros lesionados.

Respecto a este último mencionó el caso de una cabo segundo "que tiene un fractura nasal con lesiones de carácter grave" y que se encuentra en el Hospital de Carabineros.

En este sentido, el general Rodríguez recalcó el contraste de las dos marchas. Por una parte, la marcha de la CUT "fue una demostración cívica, que se desarrolló en absoluta tranquilidad, desde el inicio hasta el término de la misma".

En tanto, la convocatoria de CCTT, "desde el inicio un grupo de individuos encapuchados comenzaron el lanzamiento de bombas incendiarias, palos, piedras, dañando el inmobiliario público, a la propiedad privada", calificándola como "una marcha extremadamente violenta".

Dos caras de la moneda

"Hoy día tuvimos una jornada que pudo mostrar las dos cara de la moneda. Tuvimos dos marchas por el mismo motivo, en la misma ciudad, en la misma calle, con los mismos carabineros y autoridades administrativas, los mismos canales de prensa y los resultados son completamente diferentes", comenzó diciendo la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar en el balance donde evaluó el desarrollo de las dos marchas de la CUT y la CCTT.

Respecto de la primera, Rubilar rescató que se haya desarrollado con "de forma ordenada" hasta donde estaba dispuesto el escenario con "un acto que terminó sin inconveniente".

No así como la convocada por la CCTT, que pese a que estuvo autorizada por la intendencia, "eso no sirvió". "Lo cierto es que vimos desórdenes y desmanes desde el inicio de la marcha que inició en Brasil hasta Estación Central", dijo la intendenta Rubilar.

"Hoy lamentablemente que queremos decir de que se notó demasiado cuando hay una buena organización, donde hay liderazgo y ascendencia sobre las personas que están convocadas y donde efectivamente se quiere manifestar una reivindicación social o lo que se busca es generar caos y desorden", sentenció Rubilar.

Respecto a estas diferencias en el tono de las convocatorias dijo "nosotros condenamos enormemente este contraste, esta violencia, esta agresividad, este caos esta defensa de lo indefendible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.