Día Mundial del Corazón: Enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte en Chile

ataque-corazon

Según cifras entregadas por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, el 30% de los fallecimientos que ocurren anualmente en Chile, se deben a enfermedades cardiovasculares.


En el marco del Día Mundial del Corazón, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce entregó cifras alarmantes en cuando a enfermedades asociadas a problemas cardiovasculares, revelando que estas constituye a la primera causa de muerte en nuestro país.

Según cifras recogidas en la última Encuesta Nacional de la Salud 2017, el 30% de los fallecimientos que ocurren anualmente en Chile, se deben a enfermedades cardiovasculares, ya sea por accidentes cerebrovasculares e infartos agudos al miocardio.

Así mismo detalla, la seremi Rosa Oyarce, el 74% de los chilenos padece de exceso de peso u obesidad, el 33% es fumador, el 12% es diabético, el 28% es hipertenso y un 87% es sedentario. Incluso se estima que en Chile 1 de cada 3 hipertensos y 1 de cada 2 diabéticos, desconoce su enfermedad.

"Es preocupante tener cifras tan altas en obesidad y sedentarismo, porque eso nos está indicando que nuestra población no está siendo responsable con su salud, los factores de riesgo cardiovascular son evitables, se pueden controlar", señaló Oyarce.

La labor de bajar las cifras

"El gran desafío que tenemos es aumentar en un 10% la sobrevida de aquellas personas que ya han desarrollado alguna de estas patologías de tipo cardiovascular", indicó la Seremi.

Ante ello entregó unas recomendaciones para evitar que el corazón no se vea afectado ni provoque otras enfermedades asociadas como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, la seremi recomienda una alimentación más saludable, donde se privilegie el consumo de frutas y verduras, carnes bajas en grasa, leguminosas y carbohidratos (cereales) ricos en fibra, y baja en sodio (sal) y azúcares refinados.

La actividad física regular es igualmente importante. Caminar, trotar, nadar, entre otros. Además se recomienda realizar unos 150 minutos de ejercicios a la semana.

Junto con ello agrega la importancia de realizarse un control preventivo. De esta forma, la seremi recuerda que "existe en Chile el Examen de Medicina Preventiva, EMPA, que es gratuito para todas las personas mayores de 15 años, independientemente de su previsión de salud FONASA o ISAPRE. Este es un chequeo completo que abarca medición de glicemia, presión arterial, peso y tabaquismo, lamentablemente en la Región Metropolitana, sólo un 21% de las personas que se atienden en el sistema público se realiza este examen", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.