Diputada Maya Fernández quedó sola en la sala: Suspenden sesión de Comisión de Mujer y Equidad de Género por falta de quórum

MayaFernandezWEB

Foto: La Tercera/Archivo

Carabineros y Colegio Médico llegaron a la cita, de la cual ya con antelación la ministra Isabel Plá se había excusado. Hoy se tratarían las denuncias de vulneración a los derechos humanos de las mujeres y de personas con diversidad sexual, en el marco de la crisis social.




Para las 11.00 horas de esta mañana estaba programada la sesión de la comisión de Mujer y Equidad de Género que analizaría las situaciones de vulneración a los derechos humanos de las mujeres y de personas con diversidad sexual, a raíz de la crisis social en el país.

A la cita estaban invitados la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el general director de Carabineros, Mario Rozas, la directora de la Asociación de Abogadas Feministas, Bárbara Sepúlveda; la presidenta regional metropolitana del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Katiuska Rojas, la defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, y el encargado del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales.

No obstante la secretaria de Estado se había excusado de no participar en la comisión, la sesión debió ser suspendida por falta de quórum. De las trece integrantes, mínimo debe haber cuatro para poder sesionar, y la diputada Maya Fernández (PS) en un momento quedó sola en la sala.

"En algún momento sí teníamos quórum, tres parlamentarios más incluso y de un momento a otros se levantaron y salieron", explicó la parlamentaria.

Personal de Carabineros, del Colegio Médico y de la Asociación de Abogadas Feministas habían llegado hasta el Congreso para participar de la sesión.

La Tercera se puso en contacto con la diputada María José Hoffmann (UDI), miembro de la comisión, e indicó que "las sesiones los lunes son en Santiago, llegué al  exCongreso, con tanto cambio y sesiones extraordinarias es imposible no confundirse, sí me parece muy irresponsable que quienes convoquen no lleguen".

"Fui citada el día lunes 11 de noviembre y asistí a la comisión de la Mujer de la Cámara a exponer nuestro trabajo respecto a las denuncias de mujeres a las que se les han sido vulnerados sus derechos en el marco de la protesta social, y fui citada nuevamente a asistir a la sesión de hoy. Me excusé porque no era posible, tenía varias actividades que realizar justamente en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y sí, comuniqué que iba a asistir la Directora Nacional de Sernameg, Carolina Plaza, quien fue al Congreso en la sede en Santiago, y ahí se informó que la sesión iba a ser en Valparaíso. Ella iba camino a Valparaíso cuando nos llegó la notificación que la sesión había fracasado al parecer por falta de quórum", señaló la ministra Plá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.