Director de la PDI tras detención de presunto autor de homicidio de detective en Temucuicui: “Hoy hemos cerrado un ciclo”

El director general de la PDI, Sergio Muñoz en un punto de prensa en La Moneda.
El director general de la PDI, Sergio Muñoz.

El jefe de la policía afirmó que la investigación se prolongó por un año y cuatro meses para lograr pruebas irrefutables que lograran la aprobación de un juez de garantía para proceder con la aprehensión de Alejandro Líguen Venegas (24).


La madrugada de este miércoles, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros detuvieron al presunto autor del homicidio del inspector de la PDI Luis Morales Balcázar en un operativo en Temucuicui que se realizó el pasado 7 de enero de 2021. Tras la captura, el director general de la institución policial, Sergio Muñoz, se mostró conforme con el trabajo realizado, que se desarrolló en una investigación de un año y cuatro meses para presentar las pruebas que permitieron la aprehensión de Alejandro Líguen Venegas (24), alias “El Chino”.

“Creo que hoy hemos cerrado un ciclo porque hay un trabajo que ha sido continuo, que no se ha descansado y poniendo a disposición todas las capacidades de la institución”, afirmó Muñoz, quien detalló que en las pericias participaron distintas unidades de la PDI para presentar pruebas irrefutables y obtener la orden de un juez para proceder con la detención del sujeto de 24 años.

Según Muñoz, el trabajo de investigación duró “más de un año y cuatro meses entregando pruebas, reuniendo evidencia, entregando insumos al Ministerio Público con quien se trabajó estrechamente para lograr dar un convencimiento al juez de garantía que nos facultó para hoy (miércoles), en horas de la madrugada, irrumpir en el domicilio del imputado y lograr su detención de una manera muy limpia, reuniendo todos los protocolos y encontrando evidencia que lo vincula directamente a este atentado y nos deja la tranquilidad que el proceso que se ha llevado durante todo este tiempo ha dado buenos frutos”.

Además, según detalló el jefe de la PDI, se logró la recuperación de evidencia que posicionaría al individuo en el suceso del crimen de Morales Balcázar, como un fusil con munición de guerra. “Se recuperó en su domicilio un fusil, de caza mayor que es muy similar a los de guerra, con una munición .308 que es de alta intensidad, así es que nos da cuenta de las evidencias que están posicionando a esta persona en la línea de fuego, en el sitio del suceso, donde se trabajó con detectives de diversas unidades”, afirmó Muñoz.

Asimismo, se afirmó que las pericias no estuvieron exentas de dificultades, principalmente, por la zona y terrenos donde se debía desarrollar el operativo y, también, por los ataques de los que han sido víctima con anterioridad los cuerpos policiales cada vez que han realizado tareas en el lugar.

“Sin duda que las complejidades que revisten estas investigaciones por el terreno donde se trabaja, por las condiciones que hay, sabemos que la realidad siempre se han efectuado atentados contra los cuerpos policiales y contra civiles, nos hizo difícil la tarea, pero sin embargo, un año y cuatro meses nos permitió ir recolectando esta evidencia e ir posicionando a esta persona que está siendo puesta a disposición de los tribunales, con los antecedentes necesarios para presumir que es el autor de los disparos que dieron muerte al detective Morales Balcázar”, destacó Muñoz.

Sobre el detenido, Muñoz precisó: “Aquí sabemos que hay una persona que participa haciendo violencia en el sector utilizando armamento, utilizando ropa de camuflaje, con mira telescópica adosada a este fusil, lo que da cuenta de que hay una planificación, de que hay preparación para este tipo de atentados y que, tras lograr su detención, nos da la tranquilidad de que vamos a tener ese armamento fuera de sus manos”.

Consultado sobre si se cometieron errores en el procedimiento de 2021 donde resultó fallecido Morales Balcázar, mártir 56 de la institución, en comparación al de la detención de Líguen Venegas, afirmó que “sin duda que todas nuestras operaciones nos van entregando experiencias, experiencias que mejorar. Son experiencias que nos indican cómo mejorar estos procedimientos”, destacando que en la detención no se usó armamento ni fuerza excesiva.

Quien también se refirió al procedimiento de la PDI, fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien afirmó a través de su cuenta en Twitter que conversó con Muñoz. Para la secretaria de Estado, este fue “un buen trabajo investigativo que envía un claro mensaje: los responsables de la violencia serán perseguidos y deberán enfrentar la justicia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.