Dirigente mapuche argentino acusó desde la cárcel que los gobiernos de Chile y de su país impidieron su liberación

Imagen FACUNDO-JONES-HUALA

Por medio de un comunicado, Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), atribuyó a representantes del gobierno trasandino de intervenir en sus audiencias “para forzar al Poder Judicial” chileno e imposibilitar que pudiera acceder al beneficio carcelario, calificando como una “farsa” la independencia de los poderes del Estado de ambas naciones.




Un contundente comunicado público emitió desde la cárcel de Temuco el dirigente mapuche argentino Facundo Jones Huala, luego que se le negara la libertad condicional, tras haber sido sentenciado a nueve años de prisión, por tenencia de armas y por ser considerado partícipe en un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué, cercano a Valdivia, en la Región de Los Ríos, en 2013.

En el escrito, que fue difundido por Facebook, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), acusó a representantes del gobierno trasandino de intervenir en sus audiencias “para forzar al Poder Judicial” chileno e impedir que pudiera acceder al beneficio carcelario, calificando como una “farsa” la independencia de los poderes del Estado de ambas naciones.

En este aspecto, manifestó que “por algo es que, a pesar de cumplir con todos los requisitos, no conseguí la libertad. A los 4 años y medio debería haber salido. Otros presos políticos mapuche, como presos comunes, han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad”.

Expresamente, basó sus críticas a los poderes de ambos países enfatizando que “a mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina. ¿Qué dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son”.

Por otra parte, Jones Huala aseveró que no pidió el apoyo de ningún funcionario, refiriéndose a la presencia del embajador argentino en nuestro país, Rafael Bielsa, quien participó en la audiencia de la Comisión de Libertad Condicional, donde se discutió el beneficio carcelario para el líder mapuche.

La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe), por lo que no requiere postulación. Asimismo, no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos”, se extrae del comunicado.

Eventual salida de Bielsa

En tanto, en una entrevista con el medio trasandino La Nación, el diplomático indicó que si su decisión de acudir a la referida audiencia es causante de su salida del cargo se iría “con dolor”.

Bielsa detalló que habría sostenido una conversación con el presidente Alberto Fernández y con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para “dar explicaciones” sobre su accionar.

“Tengo muchos años en la función pública y jamás tuve ni un sumario administrativo ni una indagatoria. ¿Cómo con esa trayectoria alguien puede pensar que voy a cometer la torpeza que me atribuyen? Lo que digo es absolutamente verdad y vamos a ver quién es el que miente en esta historia (…) Hay normas que me obligaban a hacer lo que hice y cumplí con esas normas. Y en cuanto a la conciencia, me pareció que no correspondía, que no era propio de un jefe dejar que una cónsul se hiciera cargo de esta audiencia y por eso asumí la responsabilidad, dentro de mis facultades”, acotó.

En ese sentido, el embajador argentino en Chile negó que él hubiese solicitado la libertad condicional del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, aclarando que “nunca pedí la libertad condicional del señor Jones Huala, y lo voy a probar (...) Y si la hubiera pedido, vamos a suponer que la hubiera pedido, evidentemente alguien de la comisión hubiese hecho referencia a la solicitud. Como no la pedí, no hay ninguna injerencia de ninguna naturaleza”.

Comunicado completo

Revisa íntegramente el comunicado que difundió por Facebook la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto (MAP), en representación de Facundo Jones Huala:

Comunicado público

A la nación mapuche y a la opinión pública en general, desde la cárcel de Temuco en calidad de preso político mapuche vengo a manifestar lo siguiente:

A ningún winka debo explicaciones, pero sí a mi pueblo.

En primer lugar, no me corresponde a mí explicar trámites judiciales ni burocracia.

Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, en el caso del consulado documentación y por cuarta vez la misma solicitud de repatriación. La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación. Asimismo, no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos.

Nunca he aceptado ni un plan social, siempre sobreviví por mis medios, no debo favores, ni he realizado pacto alguno con los opresores. Todos saben que cada vez que me han insinuado negociar lo he rechazado.

Mi posición frente a ambos estados no ha variado, aclarando que sí los reconozco, como lo que son, entes de dominación colonial al servicio del poder económico. Esto quiere decir que ningún gobierno ha sido ni será capaz de resolver nuestra condición histórica de opresión, en tanto son administradores del sistema capitalista en su actual modelo neoliberal, siendo esta administración populista más peligrosa que la derecha oficial, intentando confundir a nuestra gente, cooptando dirigentes oportunistas o gente con escaso análisis. Recordemos como ejemplos que el espionaje AFI no fue obra del macrismo sino principalmente del kirchnerismo, que nunca dejó de reprimir, ya en aquellos tiempos de bicentenario en Paichil Antreao donde enviaron elementos de inteligencia disfrazados entre fuerzas especiales. Sea cual fuere el gobierno, la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto sería devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son. Vale recordar las palabras de Cristina Kirchner a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario: “No sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología”. Además, con la trampa de la 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas.

Solo creo en nuestro proceso propio de lucha revolucionaria hacia la autodeterminación, la Liberación Nacional Mapuche. No adhiero a discursos miedosos ni tibios como eso de la revisión histórica, ni mezclarnos con cualquier movimiento político winka despreciando a los más entregados a nuestra causa.

Las calumnias y manipulación de la prensa burguesa con la derecha temerosa sumado al oportunismo de ciertos sectores no deben confundirnos, soy leal a mi gente y orgánica, por ende a su línea política. Por algo es que a pesar de cumplir con todos los requisitos posiblemente salga cumplido, a los cuatro años y medio debería haber salido, otros presos políticos mapuche como presos comunes han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad. Sin embargo, a mis audiencias concurren constantemente representantes del Gobierno para forzar al poder judicial a que no me suelten, la independencia de poderes es otra farsa tanto en Chile como en Argentina. ¿Qué dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son.

No me importan las peleas de la derecha bipartidista argentina (kirchnerismo vs macrismo, “peronchos” vs radicales). Solo me preocupa que nuestra gente pueda creer las mentiras del enemigo como eso que mi padre es inglés siendo nativo de Cushamen “mina de indio” o el intento de vincularnos a personajes de dudosa procedencia y nefasto actuar como el tal " Reinaldo Mariqueo”, quien al menos en Puel Mapu no posee vínculos serios ni representatividad en ninguna Lof en conflicto. Si en verdad hubiera financiamiento hace rato la confrontación sería más dura, pero puedo afirmar que todo lo nuestro es producto del esfuerzo propio tanto por trabajo como por recuperación a través de la fuerza. En cuanto al precario armamento que dispone la R.A.M. forzados a la Autodefensa y Sabotaje Armado debido al nivel histórico de violencia estatal y paraestatal al servicio de terratenientes y más aún transnacionales, sobre todo en un país con tan alto nivel de policía corrupta y mafias políticas, siendo Rafa y Santiago solo una muestra en la confrontación política de una realidad social cotidiana. Quienes sí son financiados, pero poco cuestionados son los estatistas, la confederación mapuche neuquina y la coordinadora de Río Negro/Codeci, siendo esto información pública, con fondos del banco mundial, lo lamentable es que haya lof que inocentemente aún las conforman.

Con respecto a una foto junto con Victoria Donda y otros personajes politiqueros, eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de D.D.H.H, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al Estado, hoy en día más allá de no ocultar nada, evalúo dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o Página 12, todos ellos winka de ideologías procapitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa. Fueron errores políticos que solo inflan egos partidarios, con los cuales unos nos demonizan y otros intentan limpiar su imagen o legitimarse con luchas de moda, mas solo son manoseos en torno a diferencias partidarias ajenas a nuestra lucha y mundo.

No le debo nada a los opresores, ellos temen nuestro ascenso en la lucha de liberación y es esta conciencia política materializada en lucha territorial lo que seguiremos profundizando.

Hoy en día no solo la RAM MAP se encuentra operando en Puelmapu. Un saludo fraterno y combatiente para las nuevas expresiones de resistencia quienes hacen más que hablar y no se suman a calumniar ni a restar, invitando a las mismas a contribuir en el debate político y operativamente, para la delineación de objetivos colectivos claros para liberarnos como Pueblo Nación desde una opción “ancestralista” y anticapitalista.

No somos libres, estamos oprimidos, por eso buscamos reconstruirnos como nación para liberarnos, buscando autonomía real como pueblo recuperando territorio y dignidad con mapuche Kimvn como doctrina.

Firme junto a la Resistencia Ancestral Mapuche del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu. La Nación Mapuche es una sola y la unidad se reconstruirá al calor del Weichan.

¡Fuera empresas multinacionales y terratenientes de Territorio Ancestral Mapuche Puelche y Territorio Ancestral Aonikenk, nuestros hermanos y aliados antiguos no extintos, masacrados y oprimidos por el mismo winka!

¡Fuera forestales y milicos de Gulumapu!

¡Fuera capitalismo winka del Wallmapu!

¡Amulepe kuifi weichan, winka rakizuamkelaiaiñ, wiñoletui rvf weichanlelu. Newentungue pu weichafe!

Facundo Jones Huala. Preso político mapuche. RAM-MAP. Kuramapu ñi kupan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.