Dispar balance del verano realizan en los principales balnearios del país

VeranoWEB

Enero registró un menor número de turistas de lo proyectado por la visita del Papa a Chile. En febrero, en cambio, las malas cifras se revirtieron parcialmente, dejando conformes a los hoteleros.


Un balance dispar de la temporada de verano, durante enero y febrero, realizaron los distintos actores turísticos de los principales balnearios del país.

La visita del Papa, el clima inestable y una variada oferta fueron algunos de los factores que influyeron en el número de visitantes durante estos dos meses. Aunque las altas expectativas que mantenían algunas ciudades no se cumplieron, en otras, sin embargo, la sensación fue de conformidad, a pesar de que no llegó el número de turistas proyectado.

Factor Papa

Desde el anuncio de la visita del Papa Francisco a Chile para enero, en distintas ciudades del país se presagió un significativo número de visitantes locales y argentinos. Sin embargo, el resultado fue negativo para el comercio y turismo, no solo en las comunas donde arribó el Pontífice, sino que además repercutió en otras zonas, como en la Región de Valparaíso.

"Tuvimos muchos días nublados en enero, y si a eso le sumamos el anuncio de la visita del Papa, donde se esperaba un paso de Los Libertadores aglomerado, la gente optó por no venir a la zona para evitarse la aglomeración, cambió de destino", declaró Katrina Sanguinetti, directora de Sernatur Valparaíso.

En Iquique, una de las ciudades que visitó Francisco, se reportó una baja entre 3% y 5% en hotelería en enero.

Mientras que en La Araucanía, Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Temuco, dijo que "respecto de la visita del Papa, claramente no se cumplieron las expectativas que se tenían como base, ya que hablábamos de alrededor de 500 mil hasta un millón de personas, pero lamentablemente llegaron como 200 mil".

En esa línea, Valenzuela destacó eso sí que "hacemos un buen balance en febrero, porque con la supuesta llegada masiva de peregrinos a la región, sirvió para tener un servicio de primer nivel".

El cambio de destino turístico que señalaba la directora de Sernatur se vio reflejada en la Región de Coquimbo. Muestra de ello es el análisis de proyección que realizó la Cámara de Turismo en noviembre de 2017, donde se consideraba una merma en la llegada de turistas argentinos a la región por la visita del Papa Francisco a zonas costeras. Pero pasó lo contrario.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo que "un factor positivo que se notó es que los visitantes trasandinos han alargado su permanencia a febrero, algo poco usual, pero que en la actualidad ha tenido una notoria cantidad con respecto a otros años".

Repunte en febrero

Los actores turísticos coinciden en que febrero hubo un repunte de la demanda de servicios a lo largo del país. Fueron sin duda los propios chilenos quienes salvaron el verano para los hoteleros y el comercio. Donde el arribo masivo de personas destacó fue en el norte y el buen clima acompañó a las ciudades de la zona sur.

"La hotelería iquiqueña tuvo finalmente buenos resultados, los que llegaron al 81% de ocupación", dijo Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, los visitantes argentinos desembolsaron, en promedio, US$ 74 diarios a nivel nacional. En el caso de Iquique, el número de trasandinos que llegó a la zona fue un 15% menos de lo proyectado.

En Valparaíso los números son aún más negativos respecto de los visitantes del país vecino, con casi 70 mil ingresos menos de turistas por el paso Los Libertadores durante enero, repuntando con solo 10 mil menos en febrero, respecto 2017.

En Viña, Valparaíso y Concón la ocupación fue del 78% en febrero. Destaca Olmué con un 75,3% y el Litoral de los Poetas (Provincia de San Antonio) con un 80%.

"De los visitantes extranjeros, quienes más gastaron fueron los brasileños. En total de compras, la región obtuvo de ganancias US$ 36,6 millones en todo el verano, lo que representa un 23,6% menos que el año anterior", detalló Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara de Comercio local.

La Región de Coquimbo, promedió entre un 80% y 100% en reservas, liderado por la provincia del Elqui, La Serena, Vicuña. El alcalde Rafael Vera indicó que "la visita de turistas fue muy importante en el mes de febrero, sobre todo argentinos desde San Juan, Argentina y de Santiago, preferentemente".

En la zona sur del país también se coincidió en que el segundo mes del año ayudó a mejorar las bajas ganancias de enero.

Pablo Astete, alcalde de Villarrica, sostuvo que febrero "con respecto a camas, en hoteles, cabañas y hospedajes significó un 97 % de ocupación aproximadamente".

El edil explicó que esperan que esta buena situación se proyecte el resto del año. "Desde el punto de vista del desarrollo económico estamos bastantes optimistas, de lo que está pasando en Villarrica, es uno de los destinos preferidos de la gente. Tenemos una comuna que ofrece todo tipo de servicios, para todos los bolsillos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.