"Don Francisco es Canal 13": tres íconos de la TV analizan el fin del contrato entre el animador y su canal

Don Francisco

Foto: Agenciauno

Enrique Maluenda, Antonio Vodanovic y Francisco Saavedra dan sus impresiones a La Tercera del término del vínculo laboral entre el hombre de Sábado Gigante y su histórica casa televisiva, así como del significado que esta decisión tiene para la industria.




"Mario representa la televisión chilena, es una institución", dice Antonio Vodanovic (70), otra institución de la TV nacional, enterado del fin del contrato entre Mario Kreutzberger y Canal 13 después de 57 años ininterrumpidos de vínculo laboral.

El histórico animador del Festival de Viña, cuyo último paso por la pantalla fue como jurado de Talento chileno (CHV), cree que la decisión que Don Francisco dio a conocer hoy -en una reunión entre los trabajadores de Canal 13 y su nuevo director ejecutivo, Max Luksic-, pone fin a una era en la pantalla chica local.

"Yo creo que Don Francisco es el último de los íconos que sale de la televisión, de la generación que comenzó con la televisión", señala Vodanovic. "A lo mejor es una decisión personal de Mario, o sea, hace tiempo que estaba cansado. Yo la verdad que lo único que puedo hacer es reconocer el talento de Mario y lo mucho que le ha entregado a la televisión chilena".

Sobre la determinación, que se zanjó en marzo luego de una reunión entre Kreutzberger y el director ejecutivo de entonces en Canal 13, Javier Urrutia, Vodanovic comenta: "Mis respetos para la decisión de Canal 13 y para la decisión de Mario. Conociéndolo, con la confianza que tiene con Canal 13, tiene que ser algo absolutamente de acuerdo entre las dos partes. A lo mejor es una decisión muy feliz para Mario. Bueno, la televisión naturalmente siempre va a tener como un gran ícono a Don Francisco".

¿Era algo que habían conversado entre ambos? "Lo conversamos hace tiempo. La verdad es que Mario ama la televisión, Mario es televisión. Ahora, de repente delante de pantalla hay gente que decide no estar más, como yo decidí no estar más en pantalla hace tiempo. A lo mejor lo decidió Mario, no lo sé. Como un aporte a la creatividad y a todo lo que pueda dar, detrás de pantalla siempre va a seguir siendo un referente", agrega el ex anfitrión de Sabor latino y Siempre lunes.

Enrique Maluenda (83), otro nombre insigne de la televisión nacional, también cree que el fin del vínculo entre Kreutzberger y el canal de Luksic  marca un hito importante para ambas partes: "Gran parte de la estructura de Canal 13, de lo que fue el canal de la Universidad Católica en su momento, se debe al éxito que tuvo Sábados gigantes". 

El recordado animador de El Festival de la Una, que compitió con Don Francisco a comienzos de los años 70 con Sábados en el 9 ("yo ganaba siempre", asegura), reconoce la labor de su exrival televisivo y su aporte, al tiempo que cree que "seguirá al mando de la Teletón". 

 "Casualmente hace un tiempo nos encontramos con Mario y coincidíamos en que cada vez hay menos importancia del rol del animador en TV. Los hay todavía, pero es una lástima que se estén perdiendo. Creo que en cierta medida es falta de creatividad de los canales, que buscando la novedad se han olvidado de hacer los programas tradicionales", asegura Maluenda.

Para Francisco Saavedra (41), actual rostro de Canal 13 y uno de los puntales de la programación de la señal, lo comunicado hoy por Kreutzberger "es tremendo, porque es el hombre insigne del canal".   

El conductor de Lugares que hablan estuvo presente en la reunión de esta tarde, donde, según relata, el hombre ancla de Sábado gigante hizo "una arenga súper potente sobre el poder hacer televisión, de poder de alguna manera levantar ese espíritu que estaba quebrado con la llegada de la productora Secuoya. Creo que Don Francisco hoy día lo que hizo fue una gran arenga, siempre como súper líder de Canal 13", detalla.

En ese sentido, para Saavedra, su impresión es que la partida de Don Francisco de Canal 13 es relativa. "Tengo la sensación que José Miranda (nuevo director de programación) y Max Luksic lo tienen profundamente considerado, porque saben lo que significa Don Francisco para la historia de la televisión chilena, porque efectivamente Don Francisco es Canal 13", comenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.