Ejecutivo crea comisiones para seguimiento en DD.HH. y alista informe sobre Carabineros

Imagen-A_UNO_1136423_WEB
Hoy se realizó la primera sesión del comité técnico asesor en derechos humanos.

Ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo hoy que la idea es tener un documento el 20 de diciembre para dar respuesta a las recomendaciones de Human Rights Watch.


Por primera vez sesionó hoy el comité técnico asesor en derechos humanos, instancia que conformó el Presidente Sebastián Piñera el 22 de noviembre pasado, en medio de la crisis social que estalló el 18 de octubre.

En la cita -que duró dos horas y que estuvo presidida por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren-, el gobierno presentó su propuesta para el funcionamiento de este grupo, que tiene tres líneas prioritarias con subcomisiones de trabajo para realizar seguimientos: revisión de protocolos para la actuación del Estado con grupos de especial protección, entre ellos, niños, niñas y adolescentes; asesorar en DD.HH. a las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, y supervisar la protección de las personas privadas de libertad.

Asimismo, hay una cuarta área que se incorporó, cuyo objetivo es darles seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales, por ejemplo, las que ya dieron a conocer Human Rights Watch y Amnistía Internacional, a lo que se sumarán los planteamientos que realicen la Comisión Interamericana de DD.HH. y la ONU.

Además, en el encuentro de hoy -que también contó con la participación del Poder Judicial, el Ministerio Público, organizaciones internacionales, el INDH y la Defensoría de la Niñez, entre otros- se acordó que se realizará un primer informe enfocado en dar respuesta con propuestas concretas a las recomendaciones del informe de Human Rights Watch, en el que se acusaron violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros. Esto, en un escenario en que el Ejecutivo reconoce que la institución está siendo duramente cuestionada por las múltiples denuncias que hay en contra de uniformados. Además, en La Moneda admiten que se han visto complicados y, por lo mismo, han ido rediseñando su estrategia para enfrentar el tema. De hecho, el 26 de noviembre el gobierno le pidió un informe a Carabineros sobre sus actuaciones, incluyendo medidas de corrección y señalando las sanciones que correspondan. Para la entrega de ese documento, el Ejecutivo dio un plazo de una semana, lo que venció hoy.

"Vamos a iniciar el trabajo en torno al informe que ha hecho Human Rights, que se concentra, fundamentalmente, en el rol de Carabineros (…), y estamos trabajando para tener, deseablemente al 20 de diciembre, un primer informe", señaló Larraín al término del encuentro.

Respecto del plan de trabajo para elaborar este informe, en una minuta de Justicia se explica que se realizará dentro de las recomendaciones de Human Rights Watch, las que incluyeron 11 puntos, entre otras cosas, revisar las facultades de detención por control de identidad y reformar el sistema de disciplina de Carabineros.

"Se propone que el subcomité elabore un plan de trabajo, con responsables y plazos establecidos, en base al análisis que se realicen de cada una de las recomendaciones, el que debe estar finalizado con fecha 20 de diciembre, el que luego será presentado al comité interministerial de DD.HH.", se afirma en el texto.

En relación a las otras subcomisiones, estas tendrán sus respectivos integrantes de distintas carteras y organismos. La idea -dicen en Justicia- es realizar un diagnóstico y un informe con propuestas correctivas y de mejoramiento. El plazo general para tener los resultados finales es de seis meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.