El giro "millennial" de Carabineros: Ahora aplicarán entrenamiento al estilo Call of Duty

Como explicaron desde la institución, Chile será el primer país de latinoamérica en contar con entrenamiento en realidad virtual, buscando "crear escenarios reales donde el carabinero deberá actuar tal y como si estuviera desarrollando sus servicios diarios". 


Como indicaron desde la institución, de esta forma, Chile será el primer país de latinoamérica en contar con este tipo de plataformas, buscando "crear escenarios reales donde el carabinero deberá actuar tal y como si estuviera desarrollando sus servicios diarios".

"¿Disparo?", "¿Lo apunto al cuerpo o a la cabeza?", "lo dejo escapar?". Estas son algunas de las encrucijadas a las que se enfrentan día a día los funcionarios, y ahora quienes utilicen uno de los más de 40 lentes de realidad virtual en 360° que adquirió institución para entrenar a sus efectivos y evaluar las decisiones que tomen.

De acuerdo a los detalles entregados durante la presentación, presidida por el subdirector Álvaro Altamirano, esta herramienta instruirá a los efectivos en la capacidad de tomar decisiones en tiempo real de situaciones comunes en un servicio policial, resguardando su propia vida y la de terceros, "al más puro estilo del juego Call of Duty".

De igual forma, según lo indicado desde la institución, "se busca acercar las nuevas tecnologías para realizar entrenamientos en técnicas de intervención policial más interactivos y acorde a las nuevas generaciones, los llamados "millennials" y también sumar a estas nuevas tecnologías y avances a aquellos funcionarios más alejados de la tecnología".

"Su actuación se traducirá en reportes estadísticos que se descargan en otras plataformas utilizadas por un usuario administrador, el que trabaja con estos reportes para lograr identificar debilidades, errores y aciertos. Con esto se podrá adoptar los cursos de acción pertinentes para mejorar las competencias de cada funcionario", explicó la directora del Departamento de DD.HH de Carabineros, general Karina Soza.

La nueva plataforma contará con la permanente supervisión tanto del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile, como de sus Instructores desplegados en todo el territorio nacional, los que serán capacitados para operar los equipos.

Modalidad de uso

La instrucción deberá comenzar su recorrido en la comisaría virtual, donde podrán elegir los diversos cursos e intervenciones a las cuales podrán acceder. A través de las interacciones que realicen, como indican, se irán capacitando y perfeccionando.

El primer objetivo que se persigue es la adopción de correctas medidas de seguridad en cuanto a su equipamiento, para así salir al servicio técnicamente mejor preparados, donde podrá enfrentar diversos escenarios, entre ellos se considera control y registro de personas, control y registro de vehículos y finalmente ingreso a lugar cerrado.

Una vez que ingresan a la plataforma e interactúan con los diversos cursos de entrenamiento, estas interacciones generan los resultados obtenidos por cada Carabinero a nivel nacional, lo que se traduce en reportes estadísticos que se descargan en otra plataforma utilizada por un usuario administrador.

Dicho encargado identificará las debilidades, errores y aciertos y con esto, se adoptarán los cursos de acción pertinentes para mejorar las competencias de cada funcionario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles