El poder femenino

BacheletMorelWEB+

En su edición aniversario número 68, La Tercera presenta la primera versión de la encuesta sobre las mujeres más influyentes de Chile, realizada por Cadem a líderes de opinión. Cecilia Morel encabeza el ranking de las top 50, seguida de Michelle Bachelet. Además, el sondeo identifica a las personalidades femeninas de mayor influencia en 13 ámbitos del quehacer nacional.


En un año marcado en Chile por las protestas en contra del acoso y del abuso que sufren las mujeres, y por la renovada lucha en el avance de sus derechos, La Tercera quiso conmemorar su aniversario número 68 con una edición especial dedicada al poder femenino. Para ello, presenta la primera versión de la encuesta sobre las mujeres más influyentes del país, realizada por la empresa de investigación de mercado Cadem a más de 300 líderes de opinión.

Ponderando en su resultado final la combinación de preguntas de mención espontánea y de selección, el sondeo establece el ranking de las top 50 e identifica, además, a las cinco personalidades femeninas de mayor liderazgo en 13 ámbitos del quehacer nacional: gobierno, política, economía, empresa, leyes, cultura, comunicaciones, ciencias y educación, deporte, música, cine y teatro, televisión y sociedad civil.

Encabeza el ranking de las 50 mujeres más influyentes, la primera dama, Cecilia Morel, seguida de la expresidenta Michelle Bachelet, ambas con más de 70 puntos, a amplia distancia de las que las secundan en tercera, cuarta y quinta posición: la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez; la consejera del Banco Central, Rosanna Costa, y la escritora Isabel Allende.

Por la forma de construirse, este ranking muestra que el poder e influencia femeninos no provienen del mundo de la política, sino que se encuentran en todos los espacios de la sociedad y se expresa a través múltiples actividades y canales. De hecho, desde el sexto al décimo lugar se cuentan dos animadoras de TV (Diana Bolocco y Tonka Tomicic), una científica (María Teresa Ruiz), una periodista (Mónica Rincón) y una dirigenta sindical (Bárbara Figueroa).

De acuerdo al análisis que realiza la gerenta general de Cadem, Karen Thal, quien profundiza en los distintos aspectos del sondeo, los liderazgos de quienes están a la cabeza de la encuesta, Morel y Bachelet, tienen más cosas en común que diferencias. Explica que desde el gobierno anterior de Sebastián Piñera, la actual primera dama "tiene un rol de ser un excelente complemento" del Presidente. "Cecilia Morel lo que hace, de alguna manera, es ponerle el lado humano. Ella ha adquirido un papel en sí misma, que tiene que ver con ser un aporte. Ella pone justamente las habilidades blandas que a él le faltan", señala Thal.

Sobre Bachelet, indica que no podría no estar dentro de los tres primeros lugares. "Fue Presidenta hasta hace pocos meses y dos veces. Además, es de las pocas mujeres que han sido mandatarias en el mundo, entonces es indiscutible que tenga que estar ahí, independiente de la opinión política del momento. Hoy tiene muy baja aprobación, pero eso no quita su importancia, su poder y su influencia", opina la socia de Cadem.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.