Embajada de Estados Unidos y Fundación Multitudes reeditan TechCamp Chile con encuentro con exalumnos

Siguiendo la experiencia de fines de 2021, este viernes 8 de abril se realizará la primera reunión de exalumnos de TechCamp Chile, a fin de ampliar los conocimientos adquiridos y delinear las acciones para este año.


La Embajada de Estados Unidos en nuestro país y la Fundación Multitudes vuelven a unir sus fuerzas para reeditar TechCamp Chile, iniciativa que se desarrolló con éxito en diciembre del año pasado y que versó acerca del impacto de la desinformación en los procesos electorales y la democracia en general.

Este 2022 el TechCamp Chile partirá con una First Alumni Reunion -o el primer encuentro de exalumnos-, cuyo fin es reunir a los participantes de la primera versión, para que compartan sus conocimientos y cómo éstos tuvieron una aplicación práctica. La actividad está programada para este viernes 8 de abril y contará, como seguimiento del Tech Camp, con la colaboración de La Tercera como media partner.

Este taller será inaugurado por la Directora Ejecutiva de la Fundación Multitudes y miembro del Comité Directivo para el Avance de los Derechos Humanos de la Cumbre para la Democracia, Paulina Ibarra, para luego continuar con una conferencia sobre cómo prevenir la exclusión de las mujeres de los procesos democráticos, a cargo Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA.

A continuación, se ofrecerá un módulo de “Oportunidades para Alumni TechCamp Chile: Proceso de subvención y más”, a cargo de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU., y posteriormente se ofrecerá un espacio de discusión abierta sobre los proyectos e iniciativas desarrolladas por los exalumnos del programa. Cierra el taller la Presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

Paulina Ibarra explicó que el objetivo de TechCamp Chile para este 2022 es “hacer un seguimiento a los logros alcanzados el año anterior, y para ello llevaremos a cabo una serie de actividades de desarrollo de capacidades y sensibilización sobre el impacto de la desinformación en los procesos democráticos, en particular investigando sobre la violencia contra las mujeres en la vida política, aplicando la información y herramientas aprendidas en el TechCamp Chileno”.

Otras iniciativas que se pretenden ejecutar este año tienen que ver con una nueva versión de TechCamp para Combatir el Impacto de la Desinformación en los Procesos Electorales a nivel de América Latina y el Caribe, aumentando el número de entrenadores y participantes, y realizando sesiones especializadas de formación de capacidades y sensibilización en formatos interactivos como conferencias, paneles y talleres.

También se pretende concretar TechCamp Chile Local, dirigido a seis municipios chilenos, a fin de brindarles una sesión de capacitación personalizada sobre cómo prevenir y combatir la desinformación, particularmente como una forma de violencia de género, según sus necesidades. A través de la implementación de TechCamp a nivel local, se brindarán a las autoridades y comunidades locales herramientas esenciales para combatir la desinformación en los procesos democráticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.