En 8 de cada 10 vehículos no se utiliza el cinturón de seguridad en los asientos traseros

Foto: Agencia Uno.

Además, 3 de cada 10 niños no utilizan el sistema de retención infantil. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, recalcó que el uso del cinturón reduce en un 50% la posibilidad de sufrir lesiones por lo que hizo un llamado a su buen uso.


Cerca del mediodía de este martes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, y el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación Chilena de Seguridad, Miguel Zapata, presentaron un estudio que busca concientizar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad ante un grupo de estudiantes.

“Hemos tenido una emocionante clase con niños entre 12-13 años respecto del fortalecer que cuando se va en un automóvil particular, tanto el conductor como quienes van en el vehículo, tienen que llevar cinturón de seguridad, especialmente cuando estamos llevando niños”, dijo Muñoz.

De acuerdo a este estudio observacional realizado a nivel nacional por Datavoz, Conaset y la ACHS, el 79% de los pasajeros de los asientos traseros no ocupa el cinturón de seguridad.

El universo de la investigación contó con 57 mil 393 vehículos ligeros (station wagon, SUV, camionetas, jeep y furgones) con distinta cantidad de ocupantes en más de 200 puntos del país.

Por otro lado, respecto a la conducta de quienes conducen los vehículos, el estudio evidenció que un 86% usa el cinturón de seguridad, mientras que los copilotos, el 72% lo utiliza.

En cuanto al uso de los Sistemas de Retención Infantil -de 2.400 casos analizados donde se observó a niños pasajeros- en el 33% no se vio el uso de estos sistemas, es decir, 3 de cada 10. “Los niños por supuesto están muy vulnerables a que en caso de una reducción de velocidad muy rápida puedan salir disparados”, dijo el ministro.

En esto la responsabilidad recae en los conductores. Es decir, si un menor de 12 años va en el asiento delantero o un menor de 9 años viaja sin el sistema de retención el conductor estaría cometiendo una falta gravísima, lo que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y, además, la suspensión de la licencia entre 5 y 45 días.

La multa por no usar cinturón de seguridad en pasajeros adultos es de 1 hasta 1,5 UTM al ser una infracción grave.

Desde un punto de vista regional, Punta Arenas tuvo el mejor índice de uso del cinturón con un 95%, le sigue La Serena con 93% y después Valparaíso con un 92%. En tanto, la ciudad donde menos se utiliza es Arica, con un 65%.

El ministro subrayó que “la utilización de cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones mortales en el conductor y pasajeros de los asientos delanteros hasta un 50%, entonces es muy importante estando adelante, estando atrás, preocupémonos de que nosotros y todos quienes participan del vehículo vayan con su cinturón puesto.”

Foto: Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.