En Nueva Zelandia abre la primera mesa de sufragios de la Primaria

Por la diferencia horaria, las elecciones primarias ya comenzaron en el país oceánico, en el que hay 1.616 chilenos habilitados para sufragar. En el extranjero, se habilitaron 169 mesas receptoras de sufragios en 111 países.


Las elecciones primarias presidenciales ya arrancaron en Nueva Zelandia. Por la diferencia horaria, el país oceánico es el primero en que se abrieron los dos centros de votación instalados en Wellington y Auckland. Una mujer oriunda de Puerto Montt, fue la primera en sufragar.

La apertura fue seguida desde la sede de la Cancillería por la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, acompañada por el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, y la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares.

En la ocasión, se contactaron vía telemática con la cónsul María Alejandra Farías, quien se encontraba en el centro de votación de Auckland, en el que están inscritas 826 personas. La funcionaria señaló que el proceso se desarrollaba de manera normal el país oceánico, en que no se exige uso de mascarillas, ni distancia social. Además llamó a votar a los chilenos residentes.

El proceso de votación para ciudadanos chilenos en el extranjero se desarrollará en 169 mesas habilitadas en 111 países, con la excepción de Haití. Al respecto, Tagle detalló que aquello no se logró debido a la difícil situación política del país caribeño. Los resultados de la votación fuera de Chile se darán a conocer pasadas las 18.00 del domingo 18 de julio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.