En prisión preventiva quedan cuatro imputados que dispararon contra detectives en Alto Hospicio

La Fiscalía detalló que los individuos portaban armas tipo pistolas, revólver y otra con características similares a una metralleta, y que durante la balacera con funcionarios de la PDI se dispararon a lo menos 56 tiros, siendo herido un detective, provocándole una fractura expuesta de rotula derecha, de carácter grave.


Por los ilícitos de homicidio calificado frustrado en contra de una víctima civil, robo con intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego, disparos injustificados en la vía pública y otros siete delitos de homicidios frustrados en contra de funcionarios policiales, fueron formalizados este sábado tres adultos y un adolescente que fueron detenidos la noche del martes pasado, tras una balacera ocurrida en las afueras de un local comercial en Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Luego de ampliarse, el miércoles pasado, la detención de los sujetos, se llevó a cabo la audiencia hoy en el Juzgado de Garantía de la respectiva comuna, instancia en que el fiscal (s) Cristóbal Platero dio a conocer los hechos acaecidos cerca de las 21.30 horas del martes.

En este contexto, detalló que los imputados identificados por las iniciales C.A.M., G.A.V., E.E.V. (adolescente) y S.A.V, junto a otros tres individuos –hasta ahora desconocidos-, concurrieron armados con pistolas, revólver y otra con características similares a una metralleta, hasta el trabajo de la víctima, correspondiente a una chatarrería ubicada en las tomas El Boro, con el objetivo de darle muerte por motivos de una pelea previa.

Una vez en el lugar, el sujeto de iniciales C.A.M. se quedó afuera del local y los otros imputados ingresaron, desconectando las cámaras de seguridad y apuntando a la víctima, a quien golpearon en distintas partes del cuerpo y amenazaron con matarla, mientras que a otra persona que estaba en el lugar le robaron su celular.

En ese contexto, llegaron al sitio del suceso siete funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en dos camionetas, quienes debían dejar a un testigo, debido que se encontraban realizando diligencias por un homicidio frustrado que había ocurrido en la madrugada en el mismo lugar.

Al llegar, dicho testigo vio a los imputados ingresar al local y les señaló a los funcionarios que ellos habían participado en el homicidio que se estaba investigando. Debido a esto, los policías se bajaron de los vehículos y se identificaron, generando que el imputado que estaba en el frontis comenzara a huir, siendo perseguido y apuntando con la pistola que portaba a los policías, disparando éstos al suelo y logrando detener a C.A.M. luego que arrojara el arma al interior de la toma.

En tanto, los demás imputados, al darse cuenta de la presencia policial, comenzaron a dispararles a los policías que se encontraban en la vía pública, produciéndose un intercambio de disparos de a lo menos 56 tiros, logrando salir los imputados de la chatarrería e hiriendo a uno de los detectives en su pierna, situación que le provocó una fractura expuesta de rotula derecha, de carácter grave.

En la audiencia, el representante del Ministerio Público detalló cómo los otros tres imputados fueron detenidos en el Hospital Regional cuando llegaron para ser atendidos por las lesiones sufridas en el intercambio de disparos.

Dada la gravedad de los hechos, el juez de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de los tres adultos y la internación provisoria del adolescente, mientras se extienda la investigación, que fue fijada en un plazo de 80 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.