Enrique Paris versus Izkia Siches: La polémica que tensionó la quinta reunión de la mesa Covid-19

En la cita -que se desarrolló hoy de manera virtual- el doctor le pidió explicaciones a la presidenta del Colegio Médico por sus dichos respecto a que la mesa de coordinación por el coronavirus sería “más bien cosmética”. El episodio terminó con la molestia de Paris, quien se retiró del encuentro amenazando con salirse de la instancia.


La quinta reunión de la mesa social por el Covid-19 que se realizó hoy había partido bien. Sin embargo, a los pocos minutos se tensionó el ambiente y se generó el primer enfrentamiento que puso en riesgo la continuidad de uno de sus participantes: el doctor Enrique Paris.

Durante la cita -que encabezó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y que se realizó por videoconferencia- Paris hizo un emplazamiento. Según presentes, el doctor le pidió explicaciones a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, por unas declaraciones que vertió la doctora en una entrevista durante la semana.

“Le he plantado al ministro (Gonzalo Blumel) en las próximas sesiones poder dedicar por lo menos la mitad de estas reuniones a temas contingentes, a dar respuestas, a sacar acuerdos, porque sino, se termina entendiendo que es un espacio que ha quedado solamente para dejarnos tranquilos a los alcaldes y al Colegio Médico de una forma más bien cosmética. Nosotros no estamos disponibles para eso”, había dicho el martes Siches en CNN desatando la molestia de Paris.

Así, según las mismas fuentes, Paris le preguntó este viernes a la presidenta del colegio médico por que había dicho que la mesa social era “cosmética” y que, a su juicio, ese tipo de declaraciones no correspondían dada la situación sanitaria que vive el país. Eso demostraba una “falta de respeto” para el resto de los integrantes, planteó el pediatra.

Siches no se quedó callada y, según uno de los presentes, respondió que ella no tenía tan clara cuál era la representación de las personas de la mesa. Otra versión, en tanto, afirma que la presidenta del Colmed apuntó al gobierno, recalcando que la instancia avanzaba lento y que se necesitaba recuperar la confianza de la ciudadanía y que -para eso- se necesitaba una dinámica más rápida y mayor transparencia en la entrega de datos.

Como sea, según las mismas fuentes, eso ocasionó que Paris se irritara, anunciara que se retiraba de la instancia y desconectara la videollamada, generando la incomodidad de los presentes. Blumel, según algunas versiones, lamentó lo ocurrido, mientras que algunos integrantes le pidieron que se contactara con Paris para que no se saliera de la mesa de coordinación.

De todas formas, posterior al encuentro, Paris se contactó con Blumel y se dio por superado el impasse. Consultado sobre el episodio, Paris se limitó a decir: “Doy por superado el tema, sigo en la mesa, no tengo más comentarios”.

Con todo, según presentes, varios se incomodaron con los dichos de Siches, sobre todo porque, recalcan, la instancia se creó para que existiera “una sola voz” para enfrentar al coronavirus.

Quienes se mantuvieron conectados a la videoconferencia, señalan que el titular de Interior hizo un llamado a la unidad y a dejar de lado las diferencias personales, en medio de la crisis sanitaria que golpea al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.