“Es una afectación grave al Patrimonio Cultural de Chile”: Municipalidad de Santiago se querella por robo de espada de Arturo Prat

15/05/2023 ROBO ESPADA MONUMENTO ARTURO PRAT FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Como indicaron en el escrito ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía, los daños ocasionados son graves pues afectaron "el primer monumento erigido en Santiago en homenaje a los héroes del 21 de mayo de 1879".


La tarde del lunes 15 de mayo, personal de la Municipalidad de Santiago tomó conocimiento de que, durante la madrugada del martes 9, sujetos que aún no han sido identificados sustrajeron “con violencia” parte del monumento público denominado “Monumento a los Héroes de Iquique de Plaza Capitán Prat”, específicamente la espada de Arturo Prat.

Por lo mismo, como informaron desde la comuna encabezada por Irací Hassler, ingresaron una querella -que ya fue admitida a trámite por el 7° Juzgado de Garantía- contra todos quienes resulten responsables de dichos destrozos, los cuales calificaron como graves.

Como se indica en el escrito de ocho carillas al cual tuvo acceso La Tercera, se busca a los responsables como autores de delitos de receptación, daño y apropiación a Monumentos Nacionales.

“Dicha obra fue inaugurada el 28 de mayo 1962, constituye el primer monumento erigido en Santiago en homenaje a los héroes del 21 de mayo de 1879, levantado en la plaza llamada entonces Venezuela, hoy Capitán Prat, construido por el destacado escultor nacional José Caroca Laflor”, aseguran en el documento, agregando que dicha obra tenía un carácter conmemorativo y que contaba, por lo mismo, con protección especial.

En la misma línea, subrayaron que “la conducta que hoy imputamos a todos quienes resulten responsables, deriva necesariamente en una afectación grave al Patrimonio Cultural de Chile”.

Consultados al respecto, desde el municipio, Julia Panez, directora del Departamento Jurídico, reiteró el llamado a “que ante estas acciones que dañan el patrimonio de todo un país, la comunidad pueda denunciar y colaborar con la entrega de información para que nos permitan, en el marco de esta querella, dar con los responsables”.

Así las cosas, pidieron al tribunal disponer que los antecedentes pasen al Ministerio Público y en definitiva, que los responsables sean condenados “conforme derecho a la pena máxima que corresponda, multas y accesorias legales; al pago de los perjuicios y demás indemnizaciones legales según acción civil que deduciré oportunamente y con expresa condena al pago de costas de la causa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.