Estado de excepción en la Macrozona Sur: delegado presidencial de La Araucanía justifica mantener la medida de restricción

En una semana se cumple un año de la entrada en vigencia de esta medida en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.


A una semana de cumplirse un año de la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, justificó esta jornada mantener la medida de restricción, tras los hechos de violencia que se arrastran por décadas en la zona.

En término de cifras, desde la entrada en vigencia de la restricción -la que mantiene aún en toque de queda a la denominada zona roja de Ercilla, Collipulli y Victoria- el delegado presidencial justificó la aplicación de la medida, destacando que gracias a esto bajaron los índices de delitos asociados al robo de maderas en un 30% y la usurpación en un 70%, de acuerdo a los datos entregados en diciembre del año pasado por el Ministerio Público.

Tenemos que trabajar para dar seguridad en todo el territorio de La Araucanía, en eso estamos concentrando todos nuestros esfuerzos. Si esto dura un año o dura más, tenemos que hacernos cargo de la realidad. Yo quisiera que no hubiera ningún hecho violento en la región y eso sería ideal y eso es lo que la ciudadanía pide, pero nos tenemos que hacer cargo de la realidad, si este no es un conflicto que partió ayer, ni con este gobierno, ni con el gobierno anterior”, sostuvo. “Este es un conflicto que lleva muchísimo tiempo, que tiene muchas aristas y que es muy profundo, que tenemos que abordar con seriedad”.

Por su parte, el jefe de zona de Carabineros, el general Manuel Cifuentes, destacó “el Estado de Excepción para nosotros a sido una herramienta fundamental para maximizar capacidad. Nosotros por sí solos, no podríamos lograr la cobertura que hoy día tenemos gracias a todo lo que es equipo, y más en lo físico, que nos incorpora las Fuerzas Armadas. Porque aquí no sólo hay personal del Ejército, también la Fuerza Aérea y la Armada en algunos lugares determinados, por lo tanto para nosotros la evaluación es positiva”.

En materia de persecución penal y delitos, el general Cifuentes concordó con las cifras que mantienen las autoridades, sin embargo, reconoce que “esa es la realidad, tenemos que enfrentarla con inteligencia, con investigaciones de largo aliento”.

Respecto a los ataques a balazos a vehículos en movimiento, entre ellos un bus con pasajeros que resultaron ilesos el domingo pasado desde zonas boscosas entre Ercilla y Victoria, el personal especializado de Carabineros se encuentra trabajando en la recopilación de antecedentes de las cámaras de vigilancia que se encuentran operativas en la ruta 5 Sur para poder dar con los autores de los ataques armados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.