Estas son las ciudades donde los chilenos se sienten más tranquilos y seguros

01.jpg
Punta Arenas muestra el mayor índice de satisfacción en seguridad y tranquilidad, de acuerdo a la encuesta.

Una encuesta nacional realizada por el Minvu muestra las urbes en las que sus habitantes valoran positivamente estos factores. Desde la que ocupa el primer lugar explican su fórmula.


Una ciudad en la que pasear de noche no implique mayor riesgo, y en el que no sea necesario instalar barrotes y rejas altas en cada entrada y ventana. Si bien tal escenario no siempre se convierte en realidad, algunas urbes chilenas van en ese camino. Y para descubrirlas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indagó en un sondeo qué ciudades chilenas sus habitantes se sienten más seguros.

El punto figura, entre otros aspectos, en la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU). Ella incluye los principales factores relacionados con las condiciones que mejoran la vida de los ciudadanos.

Los resultados del estudio muestran a Punta Arenas como la ciudad en la que sus habitantes muestran muy alta satisfacción en cuanto a seguridad (93%) y tranquilidad (86%).

El segundo lugar en seguridad lo ocupa Valdivia (77%), que se ubica tercera en tranquilidad (76%). Osorno, en tanto, figura segunda en tranquilidad (78%) y cuarta en seguridad (72%).

[caption id="attachment_476897" align="alignleft" width="505"]

Las ciudades que transmiten más seguridad.

Las ciudades que transmiten más seguridad.[/caption]

En el otro extremo del listado, Calama se encuentra en el último lugar en la proporción de vecinos que se muestran conformes con la seguridad, con apenas 33% de personas que se declaran satisfechas o muy satisfechas.

Santiago, considerado como ciudad con sus comunas urbanas, figura muy abajo entre las ciudades que componen el índice, con 41% en seguridad. Sólo supera a la capital de la provincia de El Loa. En el factor tranquilidad le va un poco mejor (47%), donde se ubica en el lugar 17.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, resaltó la importancia de adoptar las lecciones que transmiten estudios como este. "La construcción de las ciudades debe ser pensada desde la generación de bienestar para las familias. Es fundamental generar entornos seguros, con barrios que cuenten con buen equipamiento y bien iluminados. Ello, de manera que no se transformen en un foco potencial de delincuencia e inseguridad para la ciudadanía", planteó.

La estrategia de las ciudades con mejor rating

Que los vecinos no tengan que gastar dinero en poner barrotes a sus ventanas y aumentar la altura de las rejas de sus antejardines. Esa es la prioridad que declara del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

"Lo importante es poder trabajar para que esa tranquilidad patagónica se mantenga", enfatizó la autoridad. Una de las medidas fue crear una línea 800 especial (800 800134) que cuenta con cuatro operadores rotativos las 24 horas del día. La idea, cuenta, es ayudar a descongestionar el 133 de Carabineros.

"Estamos coordinados con Carabineros y la PDI para los llamados, ya que hay muchos de ellos no se refieren a delitos, así que pueden concurrir nuestros inspectores municipales", explica.

En Valdivia, el alcalde, Omar Zabat, cuenta que una de las medidas que adoptaron para mejorar la percepción de seguridad fue recuperar espacios públicos, mejorando o instalando plazas. También utilizan cámaras de vigilancia y poseen una aplicación de celular con alerta segura. "Hemos hecho grandes esfuerzos para mantener una ciudad segura", agrega.

Calama, recién con cámaras

En el otro extremo, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, asegura que desde la semana pasada se están aplicando iniciativas como la instalación de equipos de vigilancia.

"Lo que hicimos fue habilitar 20 cámaras de televigilancia", precisa. Agrega que este primer semestre de 2019  "vamos a destinar cuatro vehículos municipales para el patrullaje preventivo".

Agusto también apunta, para mejorar la percepción de seguridad, a la estrategia de "recuperar los barrios" en los que se presentan mayores problemas en este ámbito.

Iluminación y veredas

Otro de los puntos que analizó la encuesta del Minvu fue la calidad de la iluminación de calles y avenidas. Una vez más ocupa el primer lugar en satisfacción Punta Arenas (86%), seguida por La SerenaCoquimbo (74%) y Curicó (73%). En los últimos lugares se encuentran Iquique–Alto Hospicio (55%), Chillán (52%) y Antofagasta (51%).

La Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana se aplicó a 8.297 personas para evaluar los problemas de comuna y barrio para las 21 ciudades sobre 100 mil habitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.