Estas son las nuevas advertencias que se verán en las cajetillas de cigarros

Nuevas fotos cajetillas
Foto: Aton

Las imágenes y textos entrarán en vigencia el próximo 22 de marzo. Algunas de ellas repiten conceptos de ediciones anteriores y fueron hechos a base de estudios del Minsal de 2017.


Esta mañana la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó las nuevas imágenes del advertencias que aparecerán en las cajetillas de cigarros. La campaña de este año repite los conceptos y algunas imágenes de la anterior.

Ésta entra en vigencia el 22 de marzo y se extenderá hasta el próximo año; y cuenta con cuatro fotografías acompañados con textos de advertencias: una de ellas incluye la imagen de una mujer con avanzado estado de embarazado con un cigarro prendido en su mano, en otra se ve a un grupo de personas apagando los cigarros en un cenicero; además de dos imágenes de órganos afectados por el cáncer de pulmón.

[caption id="attachment_470944" align="aligncenter" width="900"]

Minsal[/caption]

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) del Minsal 2016-2017 hay una disminución en la prevalencia de consumo actual de tabaco de un 42,2% a un 32,5%, respecto a la encuesta ENS año 2003 en población de 15 a 65 años y más.

Pero a pesar de estos avances, en Chile mueren 54 personas por día a causa del tabaquismo (IECS, 2017) y el 18,3% de todas las muertes que se producen pueden ser atribuidas al tabaquismo. Por otra parte, el gasto en tratar los problemas de salud provocados por el tabaco asciende a más de $1,2 billones cada año.  Además, en nuestro país, el tabaco enferma anualmente a 60.470 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 23.851 personas por enfermedades cardíacas; 14.473 personas por Accidente cerebro vascular; y 8.012 personas por cáncer.

Según argumentó Daza "el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de distintos tipos de cánceres, además se le atribuye enfermedades cardiovasculares, respiratorias, bucodentarias, entre muchas otras. Por eso es apremiante seguir tomando todas las medidas necesarias para reducirlo, y una de las estrategias es esta Advertencia Sanitaria".

Para la elaboración de las nuevas advertencias, se utilizaron dos investigaciones: "Estudio de Identificación de los Mejores Contenidos para la Advertencia Sanitaria en Empaques de Productos de Tabaco, para la Población Adolescente Chilena. DIPOL – MINSAL, 2017" y "Estudio Evaluación de la eficacia de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos", Encargado por La Organización Panamericana de la Salud a la Universidad del Desarrollo el año 2017.

Para su elaboración además se realizaron grupos focales, en la Región Metropolitana, en los cuales se analizaron imágenes y textos de advertencias sanitarias utilizadas previamente en Chile y en otros países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.