Estudio detecta metales pesados en 14 alumnos de escuela de Coronel

Colegio coronel metales pesados  escuela Rosa Medel Aguilera
Patio de la escuela Rosa Medel Aguilera, de Coronel, que registra contaminación con metales. Foto: Esteban Paredes

Colegio Rosa Medel se ubica junto a una firma termoeléctrica. Seremi dijo que se analizarán medidas.


Los resultados de una cuarta toma de muestras a alumnos de la Escuela Rosa Medel Aguilera, de Coronel, en la Región del Biobío, arrojó que 14 niños y siete adultos presentan metales pesados en su organismo.

La medida se aplicó en enero de este año a un total de 102 personas, 84 de ellos niños y el resto apoderados y funcionarios. El examen, llamado Oligoscan, detectó la presencia de mercurio, plomo, cadmio y aluminio.

El tema tiene su historia. En 2015, la seremi de Salud del Biobío realizó un estudio para evaluar la presencia de metales pesados en la población escolar de Coronel. Se determinó realizar una muestra aleatoria a estudiantes de 15 establecimientos, tanto municipales como particulares subvencionados, ubicados a un radio de 3 km a las centrales termoeléctricas Bocamina I, II y Colbún. El estudio fue realizado por el Instituto de Salud Pública. El resultado final arrojó que 18 estudiantes eran afectados con niveles de metales pesados en su organismo por sobre la referencia. Tras ello, se continuó con el monitoreo.

Alejandro Martínez, subdirector de Salud Municipal, explicó que hoy en día hay niveles por sobre lo permitido. "En este examen hay ciertos rangos que nos preocupan, ya que implican un riesgo importante de posibles enfermedades futuras. Con un buen tratamiento e intervención clínica es posible que el organismo libere estos metales pesados".

En los resultados figuran cuatro alumnos que repitieron el examen y aparecen nuevamente afectados. Por eso, el municipio evalúa la relocalización de los estudiantes. También solicitará al gobierno hallar las fuentes contaminantes.

"El gobierno tiene que hacerse cargo de esta situación y hacer un seguimiento clínico a cada uno de los niños y adultos afectados. Como municipio estamos analizando algunas medidas judiciales", señaló Boris Chamarro, alcalde de Coronel.

Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente del Biobío, dijo que "lo detectado es un dato muy importante y haremos las gestiones que correspondan, en conjunto con la gobernación y el municipio, para resolver los casos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.