Expertos concuerdan en que no existen alzas de casos tras el plebiscito

Una panorámica del Estadio Nacional la mañana del plebiscito, el lugar con más votantes del país. Foto: AFP

Los nuevos contagios diarios se han mantenido estables durante semanas, sin perjuicio de eventos como el plebiscito, señalan. En las regiones que han presentado alta incidencia, esta no es atribuible al proceso electoral, argumentan los salubristas.




Uso de mascarillas, alcohol gel y filas al aire libre fue la tónica del plebiscito que se realizó en medio de la pandemia. Durante esa jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que el comportamiento de la ciudadanía había sido “ejemplar”.

“Se ha mantenido la distancia física, toda la gente va con mascarilla y alcohol gel, sobre todo los adultos mayores”, dijo en esa oportunidad.

A días de cumplirse dos semanas del evento electoral -y a pesar de los temores iniciales de que la instancia pudiera provocar un alza en los contagios-, esa teoría ha quedado descartada para quienes han seguido de cerca el proceso de conteo de casos.

La exsubsecretaria de Salud Pública y consultora de la OMS, Jeannette Vega, plantea que a 10 días del plebiscito “no hubo efecto ninguno”. “En el país aún tenemos una situación de ‘endemia alta’ (estabilidad numérica de los casos diarios), que es lo que uno se espera a propósito del comportamiento de la pandemia que se ha visto en Chile. Probablemente, los casos van a seguir estables o van a bajar”.

Sobre los 846 nuevos contagios reportados durante la jornada de ayer, Vega -quien ha monitoreado otras elecciones en el mundo durante la pandemia- dice que este descenso puede corresponder a un doble efecto: la baja de los exámenes procesados, que depende del día que se reporta. Es decir, los martes y miércoles se informan con delay (retraso) los exámenes procesados el fin de semana, donde existe una menor demanda.

“Las variaciones que se ven tienen que ver con la cantidad de test que se hacen”, precisa. Sin embargo, es enfática en descartar un alza en los contagios atribuible al día de votación.

En tanto, María Teresa Valenzuela, del Consejo Asesor, dijo que, “en cuanto al plebiscito, tenemos que esperar a que finalice el período de incubación de 14 días, aunque la tendencia es que al día 5 de a exposición se noten esos casos, pero es preferible observarlo hasta 4 días más”.

Situación regional

En el caso de las regiones que tenían una circulación del virus mayor a la capital, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile Cristóbal Cuadrado explica que “en los promedios nacionales no se ha visto ningún incremento atribuible al plebiscito. Incluso, en regiones como La Araucanía, sabemos que están con brotes ascendentes que venían esbozándose antes del proceso electoral y uno no podría culpar a esa jornada por la situación epidémica de esa zona”.

Cuadrado, quien también es secretario técnico del Colegio Médico, recalca que “las medias móviles semanales se han mantenido estables en las últimas semanas, entre 1.200 y 1.400”.

En la misma línea, el académico en Salud Pública de la Usach Claudio Castillo señala que la evolución de los contagios en Chile, tras el día de votación, se correlaciona con lo que ha pasado en otros países que han tenido procesos electorales en medio del coronavirus. “La experiencia previa demuestra que en países que han hecho votaciones en medio de la pandemia no ha habido alzas de casos. Y en particular en Chile, lo que hay que destacar es el comportamiento de la ciudadanía y el protocolo sanitario ejemplar por parte de la autoridad electoral”, plantea.

Castillo agrega que, de existir algún contagio relacionado, este debería haber mostrado síntomas -de ser sintomático- en 5 días tras la exposición, y con un período de incubación que podría extenderse hasta los 14 días de acuerdo a la evidencia, aunque recalca que a casi dos semanas, es poco probable que los casos que se manifiesten en los próximos días sean atribuibles al referéndum. “La elección no ha cambiado el patrón de comportamiento que ya traía la pandemia desde antes”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.