Expertos dicen que regulación parcial a isapres podría causar alzas de precio

A_UNO_222546

Concuerdan en que para evitarlo se debe modificar el sistema desde una reforma estructural.


Corregir el sistema isapre con medidas administrativas, parciales, podría redundar en nuevas alzas de precios. Así lo advierten académicos y expertos, que analizan las acciones que ha adoptado la Superintendencia de Salud.

La acción más reciente fue la prohibición de vender planes "sin útero" o con baja cobertura obstétrica que, según el estudio de la firma QuePlan.cl, redundó en un alza del 3,4% del precio de los planes de mujeres. Lo que viene, sin embargo, preocupa más a los analistas: en abril regirá la eliminación de las diferencias por género, lo que causaría nuevos ajustes de tarifa.

El secretario ejecutivo del consorcio de universidades para políticas de salud, Manuel Inostroza, planteó que "las isapres siguen viendo esto de una manera sencilla, que es cargar al precio los mayores gastos y no hacen el esfuerzo de cambiar el modelo de atención".

Alejandra Benítez, investigadora del Centro de Estudios Públicos, explicó que las reformas pequeñas "hacen que las isapres deban buscar vías de escape. Por eso se requiere una reforma estructural que aborde todas estas posibilidades y que permita que las aseguradoras reciban el financiamiento que requieren para entregar el plan de salud".

Florencia Maira, investigadora de la consultora QuePlan.cl, dijo que "este tipo de medidas, si no se hacen con una forma de compensar el riesgo, podrían causar un equilibrio más caro para todos los grupos". Y argumentó que los cambios de abril próximo podrían causar que el precio de los hombres suba (en comparación a los actuales valores) y que de las mujeres baje, pero no necesariamente en la misma proporción. "Podría ocurrir que muchas mujeres entren al sistema y muchos hombres lo dejen, por lo que las isapres podrían quedarse con un costo técnico más alto y por ende tarificar con un precio promedio más alto", precisó.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, explicó que las medidas implementadas buscan compensar la demora del Congreso en la tramitación de la reforma a las isapres. Agregó que si las aseguradoras suben demasiado los precios a los hombres jóvenes, a raíz de la próxima regulación, "corren el riesgo de que estas personas se desafilien y se vayan al sistema público. Por lo tanto, esperamos que, dándole una mayor competitividad, el sistema se transforme en mejores condiciones para los afiliados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.