Exsubcontralora presenta recurso contra Bermúdez y lo acusa de hostigamientos

Imagen Jorge Bermudez Dorothy Perez554
El contralor Jorge Bermúdez y Dorothy Pérez, en marzo de 2017.

Dorothy Pérez acudió a la corte para revertir su destitución. Hoy declaró por el fraude en Carabineros.


A través de un recurso de protección, presentado por sus abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, la exsubcontralora Dorothy Pérez solicitó a la Corte de Apelaciones revertir su destitución. En el escrito, además, realizó una serie de críticas al contralor Jorge Bermúdez, quien le pidió la renuncia y luego decretó vacante el cargo.

En el escrito, los abogados señalan que la acción del contralor, "además de ser ilegal, es arbitraria, pues carece de una debida motivación y justificación y se adoptó actuando a través de una comisión especial y sin cumplir el debido procedimiento que establece la ley, lo que, como se verá, amenaza, lesiona y vulnera el legítimo ejercicio de las garantías fundamentales de nuestra representada".

En el recurso se argumenta que la única autoridad que puede remover al subcontralor es el Presidente de la República, a través de un decreto supremo.

Para justificar que el acto de Bermúdez era "ilegal", los abogados expusieron algunas situaciones que, consideran, perjudicaron a Pérez. Una dice relación con que la exsubcontralora recomendaba al contralor "frente al lenguaje, el contenido y/o apresuramiento de las publicaciones que la Contraloría ha estado realizando en redes sociales, los que podrían producir efectos delicados para la imagen republicana de la institución". Esto sería en relación a "Contralorito", el personaje institucional.

Estas "recomendaciones" habrían traído, según los abogados de Pérez, "una serie de actos de hostigamiento, conversaciones y reuniones con abierta hostilidad hacia nuestra representada". Además, pusieron de ejemplo otra situación, donde se señala que la exsubcontralora se negó a firmar el cierre de un sumario, a solicitud de Bermúdez, contra seis personas "sin sanciones".

En tanto, hoy Pérez declaró ante el fiscal del fraude en Carabineros, Eugenio Campos. La exsubcontralora fue interrogada por el persecutor por más de ocho horas, donde abordó su rol como subjefa de uno de los departamentos de Contraloría que auditaba a Carabineros entre 2010 y 2014. En esos años, según la fiscalía, ocurrió parte de la defraudación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.