F-16, Black Hawk y los Halcones: cerca de 50 aeronaves de la Fach serán parte de la Parada Militar 2022

El evento que se desarrollará una vez más en la elipse del Parque O’Higgins tendrá en esta oportunidad como gran novedad el regreso del público presencial, el cual se había visto impedido de poder asistir a la cita debido a la pandemia del Covid-19.


Este 19 de septiembre a las 10.00 está programado que se inicie una nueva versión de la tradicional Parada Militar con la que se conmemora a las Glorias del Ejército.

El evento que se desarrollará una vez más en la elipse del Parque O’Higgins tendrá en esta oportunidad como gran novedad el regreso del público presencial, el cual se había visto impedido de poder asistir a la cita debido a la pandemia del Covid-19.

Como ya es tradición además de los efectivos del Ejército que desfilarán por el recinto, se suman otros integrantes de las otras ramas de las FF.AA. y de Orden.

Sin lugar a dudas uno de los momentos más espectaculares de la ceremonia es el paso de diversas aeronaves, principalmente de la Fach, que surcan por los cielos de la Capital.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, serán cerca de 50 aeronaves de la institución los que serán parte del desfile y que estarán a cargo del Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Fernando Silva de la Harpe.

A ello se sumará que la institución participará con una Unidad de Evacuación de Pacientes Críticos Covid-19, conformada por medios tanto de la Fuerza Aérea de Chile como del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), instituciones que ejecutaron en estrecha coordinación el traslado de pacientes por vía aérea.

También estarán presenten en desfile la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aéreo Móvil (ERSAM), que ha sido utilizada en diversos momentos para brindar ayuda a la comunidad, sobre todo en situaciones de desastres ocasionados por la naturaleza.

Las aeronaves que participarán de la actividad:

GB1 Game Bird de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”

Las tradicionales naves acrobáticas, que han sido reconocidas a nivel internacional, serán parte de la parada militar.

T – 35 “Pillán”

La aeronaves de instrucción básica pertenecientes a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” también participarán del evento. Cuentan con diversas características que permiten brindar buena instrucción a los nuevos integrantes de la institución.

Boeing KC-135E Stratotanker

Esta nave tiene como misión el reabastecimiento en vuelo de aviones de combate, como también de apoyo a la comunidad, debido a su gran capacidad de carga para el traslado de ayuda humanitaria y de apoyo logístico.

F-16

Para la Parada Militar se suman aviones de combate de dotación de las Iª y Vª Brigadas Aéreas, pertenecientes a los Grupos de Aviación Nº 3 y Nº 7, asentados en las ciudades de Iquique y Antofagasta, respectivamente.

Boeing E3-D Sentry

Una de las grandes novedades de la jornada. Por primera vez participará del evento un avión de alerta temprana y mando y control aerotransportado Boeing E3-D Sentry, recientemente incorporado a la Fuerza Aérea de Chile. Esta plataforma, que utiliza una aeronave Boeing 707 sobre la cual se encuentran integrados un radar y diversos sistemas de misión, permite a Chile acceder a procedimientos, doctrina y conocimientos avanzados en Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado AWACS (Airborne Warning and Control System), los que contribuyen al control y la seguridad del espacio aéreo nacional.

“Hércules”

La Fach presentará dos tipos de Hércules. El primero un avión KC-130 “Hércules”, de dotación del Grupo de Aviación Nº 10, aeronave que representa la columna vertebral del sistema de transporte aéreo nacional, que recientemente acaba de cumplir 50 años de servicio en la FACh, escoltado por aviones caza-interceptores F-5 Tigre III de dotación del Grupo de Aviación Nº 12 de la IVª Brigada Aérea, basada en Punta Arenas. Además, participará una bandada de aviones A-36 “Toqui”, pertenecientes al Grupo de Aviación Nº 1, de la Iª Brigada Aérea, unidad formadora de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea.

A lo anterior se suma un avión C-130 “Hércules”, aeronave que ha participado en la evacuación de pacientes críticos altamente contagiosos por Covid-19, que en cápsulas de aislamiento ha trasladado a 256 personas, logrando la descongestión de las camas críticas del sistema de salud nacional, situación que ha permitido salvar vidas y optimizar los recursos disponibles de soporte vital para este tipo de pacientes.

MH-60M Black Hawk, Bell-412 y UH-1H

Asimismo, participará de la Parada Militar una escuadrilla de helicópteros conformada por MH-60M Black Hawk, Bell-412 y UH-1H, o popularmente conocidos como “Halcones Negros”, aeronaves de ala rotatoria cuyas características y capacidades son fundamentales para realizar misiones de búsqueda y salvamento aéreo en los diferentes escenarios que presenta la geografía nacional, realizando además evacuaciones aeromédicas y de ayuda humanitaria a zonas aisladas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.