Faride Zerán es designada por el Presidente Boric como nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión

¿Consejeros constitucionales sin franja electoral? El comunicado que visó Faride Zerán y que desató la molestia del CNTV
Faride Zerán, presidenta del CNTV. Foto: Agencia Uno.

La periodista -quien recibió el Premio Nacional del área en 2007- será la sucesora de Carolina Cuevas, quien tomó el cargo luego de que Catalina Parot dejara el puesto para ser candidata a la gobernación de la Región Metropolitana por Chile Vamos. Zerán asumiría en sus funciones el próximo 11 de abril.


La periodista y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (nombrada en 2014), Faride Zerán Chelech, fue designada como por el Mandatario, Gabriel Boric, como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cargo que asumiría el próximo 11 de abril.

La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo el anuncio oficial minutos antes de las 16.30 horas de este jueves en el Patio de Los Naranjos, en La Moneda. En la instancia, señaló que “el CNTV no puede ser simplemente reconocido como una institución que financia y fiscaliza, sino que es activa promotora de la diversidad, de la descentralización, del pluralismo televisivo, de la democracia, de la libertad de prensa, ética, democracia y pluralismo; es el sello que queremos dar al Consejo con esta presidencia”.

Por su parte, Zerán -junto con agradecer la nominación- aseguró que se trata de un desafío ya que “en momentos en que nuestro país cambia, en que emergen otras voces, otros relatos, otras estéticas, otros territorios, otros pueblos, nuestros pueblos originarios, toda una diversidad, es fundamental que nuestra televisión efectivamente la recoja, amplíe esos márgenes de pluralismo, de diversidad, de libertad de expresión porque resulta fundamental para fortalecer la democracia”.

En ese sentido, agregó que “el CNTV es un organismo autónomo, independiente, que va a cumplir ese rol de asumir que los medios, que la televisión tiene que estar en sintonía con estos cambios, con esta amplitud, con esta demanda de más democracia, de más diversidad, de más pluralidad que tanta falta nos hace al país”.

Hasta el momento la presidencia del CNTV estaba en manos de Carolina Cuevas, exsubsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, quien asumió en enero de 2021 luego de que Catalina Parot dejara el cargo para ser candidata a gobernadora de la Región Metropolitana por Chile Vamos.

Zerán es oriunda de Puerto Natales, estudió periodismo en la Universidad de Chile, fue integrante del Directorio de Televisión Nacional entre 2000 al 2004. Fue cofundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel, directora y fundadora de la revista cultural Rocinante, estuvo a cargo de las entrevistas culturales del diario La Época, editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos.

Asimismo, fue crítica literaria del programa de TVN “El Show de los Libros”, conducido por el escritor Antonio Skármeta, entre 1993 y 2002, conductora del programa cultural “Puerto Libre” en la Radio Universidad de Chile, y “Entre Nos” de Radio Tierra, entre 1997 y 1999.

Desde el plano académico, entre 1997 y 2003 fue directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y entre 2003 y 2010 asumió como directora del Instituto de la Comunicación e Imagen. En 2007 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

“Una mujer con esta experiencia, con además una trayectoria en materia catedrática en ética periodística creemos que tiene que impregnar también la labor del Consejo Nacional de Televisión”, dijo Vallejo desde La Moneda, y detalló que la próxima semana empezarán las coordinaciones con la actual presidencia del organismo “para conocer todo el trabajo que se ha hecho, para empezar a establecer puentes, diálogos y un traspaso como corresponde”.

Zerán, quien también es escritora, opinó en enero de este año -a través de su cuenta de Twitter-, sobre el Consejo y los medios de comunicación.

“Más que un Consejo Nacional de Medios que regule el funcionamiento de lo que hay (pocos, concentrados, escasa diversidad) hace falta crear un sistema de medios públicos, hacer de TVN un canal público de verdad, fortalecer el CNTV, apoyar medios comunitarios, regionales, etcétera”, escribió.

En junio de 2021, en tanto, se refirió a la propuesta del -en ese entonces- precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, sobre la creación de una ley de medios. En conversación con “La voz de los que sobran”, la periodista dijo que “hoy día, detrás del CNTV y de las leyes que ejercen un control sobre los medios, funcionan lógicas de mercado. No son lógicas que tienen que ver con el derecho a la información, con el derecho a la comunicación o con el pluralismo”.

Luego, tras transparentar su apoyo a Jadue, aseguró que “no existe hoy día libertad de expresión plena en nuestro país, y en ese sentido esta es una democracia a medias (...), cualquier candidato que busque democratizar el país, debe asumir que deben existir, por ejemplo, medios públicos que no estén al servicio del gobierno de turno, sino que sean independientes con mirada pública de Estado”.

Este jueves, en el anuncio de su designación, fue consultada por una eventual ley de medios, frente a lo cual respondió: “No sé si hay que avanzar en una nueva ley de medios. Lo que sí sé es que hace falta más medios, más medios públicos, hace falta mayor pluralidad, mayor diversidad de medios, hace falta desconcentrar los medios de comunicación que, por ejemplo, están en manos de unos pocos. Si eso es a través de una ley de medios, sin duda hay que hacerla”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.