Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana: “En Santiago es imposible tener un carabinero en cada esquina o un militar en cada cuadra”

El jefe regional indicó que la fiscalización de la cuarentena el fin de semana estará enfocada en el porte de los permisos para circular.


Ad portas de que comience la Fase 2 en Santiago, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, detalló ayer cómo se están preparando para aplicar las medidas en medio del mes en que se celebran la Navidad y las fiestas de término del año.

¿Qué fiscalización habrá en Santiago, dada la Fase 2 que se viene, especialmente para el fin de semana donde habrá cuarentena?

El fin de semana vamos a estar en cuarentena y, por lo tanto, es necesario que las personas que se desplacen por la ciudad tengan un permiso para eso. La fiscalización va a estar centrada en el porte de los permisos.

¿Y en la semana, cómo será?

La gente en la semana no necesita permiso, como todas las comunas están en la misma Fase 2 tampoco hay inconveniente respecto de pasar de una comuna a otra, cosa que ocurría cuando había comunas en Fase 1 en cuarentena y fiscalizábamos en los límites comunales. Hoy, eso no va a ser necesario.

¿Y en qué consistirá la fiscalización los fines de semana?

No puedo anunciar previamente dónde vamos a estar. Lo que sí se puede decir es que Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros y funcionarios municipales están dispuestos para esto, pero lo más importante es la autofiscalización, o sea, en una ciudad de más de siete millones de habitantes es imposible tener a un carabinero en cada esquina, un PDI en cada plaza o un militar en cada cuadra. Eso no va a ocurrir, vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo, pero necesitamos de la colaboración de todos. Primero, cumpliendo con las normas sanitarias, quedándose en la casa el fin de semana y, segundo, ayudándonos en la fiscalización. Si hay alguien que está haciendo una fiesta, que la gente lo denuncie, de lo contrario es muy difícil fiscalizar.

Este miércoles (ayer), día previo a la Fase 2, ¿notaron un aumento en la movilidad o en las compras de los santiaguinos?

No hemos tenido reporte de un cambio sustancial. Ha estado bastante normal la actividad. Las tiendas tienen unos aforos máximos, por lo tanto, puede ocurrir que haya gente esperando, pero no tenemos reporte de una ida masiva a los malls.

Dado a que previo a la Navidad la gente irá a comprar regalos, ¿esperan que la cuarentena se cumpla?

Esperamos que la gente cumpla con la cuarentena el fin de semana. Durante la semana el comercio que no es esencial puede estar abierto. El fin de semana vamos a tener solamente el comercio esencial abierto y, por lo tanto, hago un llamado al autocuidado. Constatar que hace algunos meses los que llegaban a hospitales eran adultos mayores y hoy el promedio de personas hospitalizadas por Covid es de 39 años, son adultos jóvenes. Mientras no llegue la vacuna, todos los esfuerzos que podamos hacer valen la pena.

¿Se seguirá aumentando el testeo y la trazabilidad?

Vamos a seguir trabajando en el testeo, aislamiento y trazabilidad. Contamos con suficientes residencias sanitarias, si hay personas que no pueden hacer el aislamiento en sus domicilios, pueden contactarse con nosotros y los vamos a llevar a una residencia sanitaria.

¿Cuál es el balance que hace sobre los desórdenes públicos en el centro de Santiago? ¿Continúan?

Hay llamados a manifestarse, son menos que los que teníamos hace un mes, pero siempre hay que estar atentos a la ciudad. La manifestación no tiene ningún inconveniente, es parte de una democracia sana, el problema es la violencia, destrucción, el perjudicar a otros. Hasta hoy no tenemos convocatorias de esa naturaleza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.