Femicidio en el pololeo: proyecto pasa al Senado

Sesion Camara de Diputados. 17/01/2019
Las diputadas que aprobaron el proyecto festejaron ayer sacándose una selfie junto a la ministra Isabel Plá.

Cámara aprobó iniciativa por 124 votos. Esta busca, además, erradicar los distintos tipos de violencia hacia la mujer.


El proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, cualquiera sea su condición, y que busca garantizarle una vida libre de violencia de género, fue aprobado en la sala de la Cámara de Diputados hoy con 124 votos a favor, avanzando de ese modo a su segundo trámite legislativo en el Senado.

La normativa busca regular y mejorar la actual respuesta institucional frente a toda forma de violencia contra las mujeres, así como también contra personas que puedan estar en situaciones de vulnerabilidad, como niños, adultos mayores o personas con discapacidad. Establece definiciones de violencia tanto física, psicológica, sexual, simbólica, institucional, laboral y tanto en los ámbitos público como privado.

Además, entrega responsabilidades y obligaciones a los órganos del Estado como ministerios de Salud, Educación, Mujer y Equidad de Género, Interior y Seguridad Pública, Desarrollo Social y Derechos Humanos, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la normativa en sus áreas, además de modificar cuerpos legales, entre otros.

Uno de esos cambios se relaciona con que la agravante de femicidio se pueda aplicar también en relaciones de pareja de convivientes civiles y pololos, lo que actualmente solo se hace en casos de matrimonios o cónyuges.

La diputada de RN Marcela Sabat, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, explicó que "era importante que esta iniciativa avanzara, debido a las definiciones y obligaciones que en ella se establecen, particularmente en la forma en que el Estado hace frente a la violencia contra la mujer, modificando cuerpos legales para mejorar la forma en que se persiguen y castigan este tipo de crímenes", dijo.

Mientras que la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, destacó que si bien fue presentada en 2017, el actual gobierno le puso urgencia, lo que demuestra el "trabajo transversal con el que se ha trabajado". Además , recalcó que se trata de una ley marco, "donde esperamos que el Estado se involucre y tome acciones concretas para eliminar las distintas causales que llevan a la violencia de género".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.