Fiestas Patrias: tranquilo retorno a Santiago por autopistas

Imagen-IMG_9985WEb
Ruta 5 sur pasadas las 17.00 horas de hoy

Regreso anticipado y el nuevo sistema free flow ayudaron a evitar megatacos en las rutas. Además, este año se registraron menos fallecidos en accidentes de tránsito que en 2018.


Los más de 895 mil automóviles que salieron de Santiago hacia regiones a través de las principales carreteras a celebrar las Fiestas Patrias, flujos considerados históricos por las autoridades, hicieron temer largos tacos en las autopistas de regreso. Pero no fue así.

Según el gobierno, medidas como el sistema free flow (uso de tag) y el retorno anticipado de los santiaguinos -principalmente el sábado pasado- llevó a que el tráfico fuera expedito hoy, en comparación con años anteriores.

Al cierre de esta edición, habían regresado 843 mil automóviles (entre el viernes 13 de septiembre y hoy) por las principales vías. Solo en la jornada de hoy retornaron 112.680 vehículos. Los mayores flujos se dieron en la Ruta 5 Sur (Santiago-Talca), por donde circularon 53.304 vehículos; la Ruta 68, que conecta Santiago y Valparaíso, que registró 19.834 automóviles, y la Ruta 78, entre la capital y San Antonio, que tuvo 10.905 autos. En el caso de la Ruta 5 Norte (peajes Chacabuco y Lampa), sumó 28.637 vehículos.

"Ha sido una jornada muy tranquila. Los tiempos de viaje son muy parecidos a los normales en estas carreteras y esto es gracias a las medidas adoptadas y también a que la gente acogió el llamado y se trasladó en horas muy tempranas", explicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El secretario de Estado añadió que el peak de flujos de retorno se dio el sábado pasado, y en los puntos donde hubo congestión ese día se tomaron medidas hoy. Así, por ejemplo, en la Ruta 5 se alargó el sistema de tres pistas hacia Santiago.

Lucas Palacios, subsecretario del MOP, añadió que el sistema free flow en las rutas 5, 68 y 78 "ha favorecido el retorno. Por eso, es importante darle continuidad e implementar telepeajes en el resto del país".

Baja de fallecidos

Este año estuvo marcado por la disminución de víctimas de accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias respecto a 2018, cuando murieron 39 personas. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que 21 personas fallecieron en siniestros viales (hasta el mediodía de hoy), once de los cuales correspondieron a peatones (la mayoría en estado de ebriedad o bien que cruzaron por pasos no habilitados). "Creemos que es un avance, pero quisiéramos que esa cifra fuera cero", aclaró la secretaria de Estado.

En tanto, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Manuel Valdés, atribuyó la baja en la cantidad de fallecidos a las campañas informativas que "se realizaron en las jornadas previas a los festejos y a la mayor conciencia que ha adoptado la población en evitar el manejo de vehículos en estado de ebriedad". El balance de Carabineros arrojó que entre el viernes 13 de septiembre y hoy hubo un total de 894 accidentes a nivel nacional (35% menos que el mismo periodo del año pasado).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.