Fijan para junio audiencia por solicitud de sobreseimiento de causa contra Presidente Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad en medio del estallido social

Honores a la llegada del Presidente de la Republica

“El Ministerio Público se va a oponer a esa solicitud por los argumentos que van a ser vertidos en dicha audiencia y que en lo esencial se centran en que existen aún diligencias pendientes en la investigación”, afirmó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.


El viernes 10 de junio tendrá lugar en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia para analizar la solicitud de sobreseimiento definitivo de la investigación en contra del Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad que se habrían producido durante el estallido social de 2019.

“Las defensas del señor Sebastián Piñera y de don Rodrigo Delgado han requerido que se fije una audiencia para el sobreseimiento definitivo de la investigación por delitos de lesa humanidad que se sigue en su contra, el tribunal que es el Séptimo de Garantía de Santiago ha fijado esa audiencia para el día 10 de junio del presente año”, informó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

La persecutora precisó que “el Ministerio Público se va a oponer a esa solicitud por los argumentos que van a ser vertidos en dicha audiencia y que en lo esencial se centran en que existen aún diligencias pendientes en la investigación”.

En noviembre de 2019 el fiscal nacional Jorge Abbott designó a Perivancich, para indagar la querella presentada en contra del Presidente Piñera por presuntos delitos contra los derechos humanos cometidos a partir del Estado de Emergencia decretado el 19 de octubre de ese año por el Mandatario.

En enero de 2021, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) presentó una querella en contra del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la primera acción de este tipo contra ambas autoridades ampliando una presentación similar de enero de 2020, a raíz de las acciones de control de orden público que aplican los funcionarios policiales en el marco de las manifestaciones.

En julio de 2021 el Presidente prestó declaración ante la fiscal. Desde Presidencia señalaron entonces que el gobernante accedió “voluntariamente” a la diligencia “para aportar toda la información pertinente, explicar todas las acciones tomadas en resguardo de las libertades y derechos de todos los ciudadanos y colaborar para esclarecer todos los hechos ocurridos en el contexto del estallido de violencia de 2019″.

Además, en el marco de la indagatoria, ya prestaran declaración -en calidad de imputados- los exministros del Interior, Gonzalo Blumel y Andrés Chahdwick, el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas y el actual jefe de la policía uniformada, Ricardo Yáñez.

Los ilícitos imputados se enmarcan en hechos de presunta violencia institucional, que fueron denunciados en diversas oportunidades en las manifestaciones iniciadas desde el 18 de octubre de 2019.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha acogido a tramitación al menos media decena de acciones legales en contra de autoridades.

En el marco de la investigación el Ministerio Público despachó solicitudes de información a instituciones como Carabineros y Ejército, a los ministerios de Justicia e Interior, al Servicio Médico Legal y a organizaciones civiles ligadas a la defensa de los Derechos Humanos y al sector Salud, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.