Fiscalía y PDI desarticulan red internacional de tráfico que enviaba droga a Aysén: se incautaron 19 kilos de cocaína

Se trata del mayor decomiso de este tipo de droga descubierto en tránsito hacia la región.


La Fiscalía Regional de Aysén logró desbaratar a una red internacional de tráfico que enviaba droga a la región.

Es así como el Ministerio Público junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique de la PDI lograron incautar 19 kilos 211 gramos de cocaína -avaluada en $350 millones- la que iba rumbo a la zona, siendo el mayor decomiso de este tipo de droga descubierto en tránsito hacia la región.

Además, se logró la detención de nueve sujetos, tres de ellos ingenieros con residencia en el sector oriente de la capital; tres extranjeros, -uno de Ecuador y dos de Bolivia-; el séptimo integrante que proveía la droga a esta asociación ilícita y que trabaja a honorarios en una repartición pública de Tarapacá; un octavo ex militar con residencia en La Granja, Santiago; y un ex funcionario de la policía civil, desvinculado hace 25 años de la institución.

El prefecto Christian Fuentes Cubillos de la PDI explicó que “el procedimiento se llevó a cabo en primera instancia en la Región de Tarapacá, donde se logró la detención de seis personas, tres chilenos y tres ciudadanos extranjeros que se encuentran con una situación migratoria irregular. Posteriormente, se realizó un segundo operativo en la Región Metropolitana, donde se logró la detención de otras tres personas chilenas, uno de ellos con un amplio prontuario penal, tenía condenas anteriores por tráfico ilícito de drogas, siendo puestos a disposición de la Fiscalía y los Tribunales”.

El detective agregó que “se logró la incautación de más de 19 kilos de cocaína que venía con destino a la Región de Aysén, cuyo ingreso se realizó por el sector de Colchane y, posteriormente, en una empresa en el sector oriente de la capital los ciudadanos extranjeros con conocimientos para someter la droga a un proceso químico la iban a abultar y transformar para luego ser destinada a la Región de Aysén”.

Finalmente, el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, dijo que este caso “es una muestra más de la persecución penal eficiente que busca desplegar la Fiscalía que dirijo, desde hace ya 5 años, donde tenemos tolerancia cero al tráfico y microtráfico de drogas”.

Al ingresar a una de las viviendas de los detenidos, se incautó una escopeta con 37 cartuchos sin percutir perteneciente a uno de los imputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.