Formalizan a fiscal Tufit Bufadel por delito sexual por sorpresa: tribunal decreta prohibición de acercamiento a la víctima

Foto: Agencia Uno

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento de la causa por parte de la defensa del persecutor de Maipú y fijó un plazo de 90 días para la investigación.


Durante la mañana de este lunes, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago dio inicio a la audiencia de formalización del fiscal de Maipú, Tufit Bufadel, por presunto abuso sexual.

El persecutor fue denunciado en 2019 por una trabajadora de una cafetería de la Fiscalía Centro Norte, ubicada en el Centro de Justicia, quien lo acusó de haber intentado realizarle tocaciones y besarla.

Fue a raíz de estos hechos que el fiscal -conocido por la investigación de la muerte de Sebastián “Cangri” Leiva, las supuestas redes de explotación sexual en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la presunta falsificación y venta de títulos de médicos en la Universidad del Mar-, estaba siendo indagado desde dos aristas.

Una de ellas fue la administrativa, por la que ya fue sancionado a finales de 2020 cuando el Ministerio Público determinó aplicar la medida disciplinaria de suspensión de funciones por dos meses con goce de medio sueldo.

Mientras que, por otra parte, seguía pendiente la arista penal. La formalización en su contra había quedado suspendida luego de que Bufadel presentara un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC), el que fue declarado inadmisible por el órgano el pasado 30 de marzo.

Con la resolución del TC se pudo continuar con el proceso y en la audiencia de hoy se le imputó el delito de abuso sexual por sorpresa.

La defensa de Bufadel solicitó el sobreseimiento de la causa, lo que fue rechazado por el tribunal.

En cuanto a las medidas cautelares, el Juzgado de Garantía decretó la prohibición de acercamiento a la víctima y, además, fijó un plazo de 90 días para la investigación.

La abogada de la presunta víctima del fiscal Bufadel, Joanna Heskia, señaló a La Tercera estar “contenta porque después de varias dilaciones de la defensa, se pudo formalizar al señor Bufadel por abuso sexual por sorpresa, quedando además con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima”.

Contenta además porque se rechazó el sobreseimiento definitivo de la causa, despejándonos el camino para obtener una condena”, añadió la jurista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.